MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

PROYECTO INTERNET

PROYECTO INTERNET

Los niños de hoy en día nacen con Internet a su alrededor, y manejan herramientas y aplicaciones con normalidad, pero eso no quiere decir que sepan lo que realmente es Internet, qué es lo que se puede hacer con él desde el punto de vista pedagógico, qué herramientas y aplicaciones nos sirven para según qué cosas, y de qué manera puede ayudarnos.
Estas y otras cuestiones hemos aprendido y trabajado durante el desarrollo del proyecto Internet, en el que los niños se han convertido en verdaderos investigadores, buscando e ilustrándose a la vez que han disfrutado interactuando y demostrando sus aprendizajes.

¿QUÉ SABEMOS SOBRE INTERNET?

Como en todo proyecto cuando comenzamos, debemos saber qué es lo que conocen sobre él. Aquí os dejamos lo que nos contaron al empezar.

                     


Después han estado descubriendo lo que es el router y para qué sirve, haciendo esta foto del que tenemos en el pasillo al lado de la clase.


ENVIANDO UN CORREO

A continuación, los niños han redactado un correo que han enviado a sus papás contándoles que están trabajando el proyecto llamado "Internet", y que debían buscar el router de sus casas para hacerles una foto y enviarla al correo de la clase.




Al llegar a sus casas los niños lo han buscado, y después de hacerles una foto, las han mandado por correo, incluso algunos han escrito ellos solos el correo, enviando besitos a sus compañeros.

Al día siguiente, al llegar a clase, cada uno ha descargado su foto, guardándola en una carpeta. Podéis ver en las siguientes fotos:


Y estos son los router de nuestros niños, con los que se pueden conectar en sus casas en sus ordenadores, móviles y tabletas digitales.


Los propios niños han ido investigando para qué sirve Internet, y lo han ido recogiendo en un documento como este:


También han hecho dibujos de ellos mismos delante de ordenadores en los que están utilizando Internet.



BUSCADOR INFANTIL

Otra de las actividades ha sido la de descubrir lo que es un buscador, y elegir uno infantil. 


Buscando, buscando, encontramos uno, que ayudó a los pequeños a encontrar la definición de terremoto:

             

Los niños fueron escribiendo la palabra terremoto, entre todos, y buscamos el resultado.
Después, hicieron un trabajo individual en el que escribieron la definición y dibujaron terremotos estupendos.

Disfrutaron mucho realizando la actividad trabajando e investigando nuevas palabras y definiciones con la ayuda de Internet. Escribiendo, leyendo, dibujando, creando, compartiendo... aprendiendo a investigar y recopilar resultados.


HACEMOS VÍDEOLLAMADAS

También hemos aprendido que las TIC son información y comunicación, y que además de comunicarnos por correo electrónico, podemos hacerlo a través de vídeollamadas con ayuda de una web cam y un micrófono. Aunque ya habían hecho con 4 años vídeollamadas con los alumnos de la Universidad de Murcia, y los de Domingo y Mª Luisa del Balmes de Cieza, han querido volver a vivir esta experiencia.
Aunque tuvimos problemas con la conexión del colegio, y no pudimos hacer la actividad con el ordenador y la PDI, logramos conectar con Londres y China con el móvil de la seño gracias a su 3 G, y de paso, aprendimos lo que es eso.

Una de las cosas que los niños están viviendo en primera persona, es disfrutar de la comunicación a través de vídeo-llamadas con personas que viven en lugares lejanos.


Vídeollamada a Londres

Preparándonos para comenzar vamos a ver qué es lo que saben y si tiene claro lo que queremos hacer y cómo se hace.

Como vemos, lo tienen clarísimo.


Primero lo intentamos con la tablet, luego con el ordenador, y no había buena conexión.


Por fin lo conseguimos con el móvil.

La primera que hicimos fue a la tía de Cecilia que vive en Londres, y nos contó muchas cosas, junto a su hijo, sobre la ciudad de Londres, los museos, el Big Ben, el río Tamesis...



Vídeollamada a China


Otro día hicimos una vídeo-llamada con China con el tío y el primito de Alicia. Nos enseñaron por la ventana que allí era de noche, por lo que los niños aprendieron que hay una diferencia horaria entre nuestros continentes. También hicieron preguntas muy interesantes como qué comen, cuántas horas se tardan en ir de China a España, 


Los niños han disfrutado y aprendido que se puede contactar con personas que están muy lejos en el momento, en directo gracias a Internet, viéndonos, oyéndonos y hablando. Rompiendo todas las barreras de tiempo y distancia.



VIAJANDO E INVESTIGANDO

El año pasado, gracias al proyecto viajamos los niños tuvieron la oportunidad de viajar por todo el mundo con medios de transporte de verdad, pintados, realidad aumentada, y herramientas como Google Map, Google View, Google Earth. Así es que cuando planteé la posibilidad de viajar a algún lugar, enseguida me dijeron que con Google Earth.
El destino lo eligieron ellos solos: África. Y el medio de transporte: el avión.


¿Qué querían saber?:

- Qué comida hay típica. Y encontramos que el cuscus. Así es que lo dibujaron como lo vieron en la PDI.

Resultado de imagen de cuscus

- Un monumento importante: las pirámides de Egipto.

Resultado de imagen de pirámides de egipto

Y estos son algunos de los trabajos que hicieron tras su investigación:



El resultado del fantástico trabajo de investigación, les encantó y aprendieron muchas cosas.

Así definen Internet algunos de los niños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario