MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

PROYECTO "VIAJAMOS"

Hemos comenzado un nuevo proyecto sobre los medios de transporte: "Viajamos"
Aunque desde principio de curso estamos haciendo viajes con Topo Corazón (vehículo creado por los niños para viajar por todo el mundo) y la ayuda de Google Earth, visitando muchos lugares como Nueva York, Rovaniemi, China, Venecia, Brasil, El Polo Norte, Nueva Zelanda, El Amazonas..., esta semana estamos conociendo medios de transporte de verdad que nos van a llevar de viaje a lugares que los niños vayan proponiendo.

Lo primero que hemos hecho ha sido charlar sobre lo que son los medios de transporte y para que sirven.

Después han ido diciendo los nombres de los que conocen:
                                        


Para continuar hemos hecho un nuevo viaje con Topocorazón. Esta vez hemos ido hasta Japón para ver Disneyland allí.
Entre todo lo que hemos visto una vez allí, los niños ha querido (bueno, más bien las niñas) entrar hasta dentro del castillo de la bella durmiente.



Han buscado una imagen de Disneyland Japón y la han añadido al trabajo.


Esta es la primera página de nuestro diario de viaje que irá tomando forma conforme sigamos nuestro trayecto.



Como la seño hoy llevaba una falda con un barco de "piratas alienígenas" (eso han dicho). Todos los niños han pintado un barco y escrito la palabra barco.



También hemos hecho un barquito de papel y un trabajo de sumas.



Y de un dibujo colaborativo en la PDI de un barco, hemos creado este vídeo de Realidad Aumentada cantando parte de la canción del barquito de cáscara de nuez.

Barco dibujado por los niños en la PDI

Enfocando el barco sale...


Dentro de nuestro proyecto "viajamos", hemos trabajado con códigos QR, y hemos aprendido una adivinanza, descubriendo con el Ipad leyendo códigos QR en la PDI el resultado de esta.

"Es redonda, es de goma,
de madera o de metal
y sale a dar una vuelta
con una amiga igual"

Después de leer la adivinanza, han tenido que descubrir detrás de 5 códigos QR dónde estaba el resultado, y la verdad es que lo han hecho genial.


LA RUEDA

También han hecho el trabajo individual y ha quedado precioso.



El jueves tocó viajar en submarino, y han decidido hacerlo hasta el Océano Índico.



En este vídeo se puede ver cómo se ha desarrollado la actividad que ha sido muy enriquecedora para todos.



Esta es nuestra página del diario de viaje de hoy.



Después de unos días por Disneyland en Tokio y viajando en submarino por el Océano Índico, los niños están cansados y además han querido visitar a sus padres porque dicen que les echaban de menos, por lo que hemos vuelto a descansar a Murcia en un globo aerostático.

Aprovechamos para cantar la canción de Andrés Meseguer:


"Con mi blog aerostático"


El diario de viaje de este día lo han elaborado como siempre en la PDI.


Haciendo nuestras primeras sopas de letras



Los niños han hecho una sopa de letras con nombres de vehículos, y la verdad es que no ha estado nada mal para ser la primera que hacen.



Otra actividad que les ha gustado mucho ha sido la creación de frases con pictogramas hechos por ellos mismos.
Les dimos unas imágenes y ellos fueron escribiendo la palabra que representaba. Después han ido asociándolas haciendo frases en la alfombra en las que todos han colaborado.



Finalmente han elegido una de las cuatro frases y la han escrito y dibujado de forma individual.

El resultado ha sido impresionante, y la motivación más todavía.

Estas son las fotos que han hecho los propios niños de las experiencias de un día lleno de actividades con las que han disfrutado y aprendido mucho.



 Para terminar la semana con nuestro proyecto "viajamos", hemos utilizado el autobús como medio de transporte para ir a Cartagena.


Los niños han dicho de ir allí para saber dónde está el submarino que inventó Isaac Peral con el que viajamos el otro día al Océano Índico. De paso han conocido algo sobre este ilustre inventor murciano.


Una vez realizado el trayecto, hemos buscado un autobús en Internet para seguir completando nuestros viajes y medios de transporte utilizados para estos.


Nuestro diario de viaje


A ver la semana que viene en qué medios de transporte querrán viajar y qué lugares conoceremos. Sea lo que sea, lo contaremos en nuestro blog.


Siguiente semana:

Ayer tocó viajar a París en tren.
Allí hemos localizado la torre Eiffel. Los niños querían subir hasta arriba y meterse dentro de ella, como hicimos en Disneyland de Tokio en el castillo, así es que lo conseguimos hacer gracias a Street View.


Torre vista desde debajo.


El trayecto lo encontramos con Google map y vimos que esta un poco lejos porque se tardan más de 4 horas en avión.
                                                                                                                                         


Después de encontrar el camino que debíamos tomar, los niños escribieron el nombre del lugar de salida, destino y medio de transporte utilizado.


Nuestro diario de viaje


Para terminar, han dibujado una máquina del tren donde va el maquinista y pegado los vagones con rectángulos de colores.
Han escrito la palabra TREN y dibujado las vías del tren.


Seguimos "viajando", y no veáis cómo lo están pasando los niños. Incluso alguno le ha comentado a sus padres que con Salomé viajan mucho y lo pasan muy bien.

El coche ha sido el vehículo elegido para ir desde París, donde los niños estuvieron en su anterior parada.
En esta ocasión han hecho un recorrido por el centro de Francia, subiendo en coche hasta el puerto de Calais.



Hemos tardado bastante tiempo en llegar, pero merece la pena, porque el siguiente destino será muy divertido y en un medio de transporte muy original.


Los niños han escrito en nombre del transporte utilizado, los lugares de salida y destino y han buscado un coche que les ha gustado para viajar con él.


Algunos de los momentos en los que han realizado su actividad.


Diario de viaje
Y el gran descubrimiento para los niños ha sido el aerodeslizador para pasar el Canal de la Mancha hasta llegar a Gran Bretaña al puerto de Dover.

Han visto un vídeo para conocer mejor este vehículo que "vuela" por encima del agua apoyado sobre una plataforma de goma gigante.



En este vídeo tenemos algunos de los momentos en los que los niños y niñas han interactuado en la PDI, escribiendo, buscando una imagen del Hoverkraft, etc.

Puede verse cómo todos han colaborado en este trayecto, viviendo en primera persona esta gran experiencia.


Y así ha quedado nuestro diario de viaje de este día.



Otra de las actividades que les llama la atención a los niños, es jugar interactuando en la PDI con los juegos que elaboro para ellos.
El juego de los medios de transporte que creé hace unos años les suele gustar, además de ayudarles a reconocer todo tipo de transportes que van por mar, tierra y aire.


Aunque el juego está enlazado en el blog en la columna de mis juegos interactivos, lo dejo en esta imagen para quienes quieran descargarlo. Una vez descargado, se puede llevar en un pen drive a otro ordenador sin la necesidad de tener que volver a bajarlo.

Se trata de un archivo exe que con un simple doble clic se activa. Es muy sencillo y se navega por él de una forma muy intuitiva.

MEDIOS DE TRANSPORTE

Ahora le toca la hora al helicóptero. Todos los niños han hecho uno con material de desecho, y se lo llevaron a sus casas. Con uno como este fuimos desde el puerto de Dover hasta Londres.


Y para demostrar como vuela en helicóptero, invento de otro murciano: Juan de la Cierva, hicimos realidad aumentada con Aurasma, y convertimos este helicóptero y otro dibujado por un niño de la clase, en helicópteros de verdad.

Helicóptero en Realidad Aumentada

Aunque hemos visto también que en coche se tardan menos de dos horas desde Dover.
Una vez allí, nos hemos subido a un autobús de dos pisos de color rojo, y con él hemos visitado la ciudad viéndolo todo de maravilla.


Esta vez hemos utilizado Street View para ver con detalles todo lo que hay en calles y edificios de esta preciosa ciudad que algunos niños de la clase han visitado en persona.



Y como hemos viajado en helicóptero y submarino, hemos aprendido que los inventores de estos dos medios de transporte eran paisanos nuestros. Isaac Peral y Juan de la Cierva que "su nombre se parece al del cole" (palabras textuales de los niños) Por lo que también han aprendido que este último era el abogado y político y padre del inventor Juan de la Cierva y Codoniu, y es el que da nombre a nuestro colegio, por eso les es tan familiar.

Inventores murcianos


Al parar delante de una parada de metro, han querido entrar y dar un paseo en este transporte bajo tierra. Algunos niños habían montado ya en Madrid o Barcelona, pero otros no lo habían hecho nunca, porque en Murcia no tenemos metro.


Han estrenado el teclado virtual para escribir las palabras del diario.

Después han hecho unos preciosos autobuses rojos de dos pisos y han escrito la palabra London en perfecto inglés.



Los niños han contado a la teacher nuestro nuevo viaje, y han aprovechado hoy en la clase de inglés para ver más cosas de esta ciudad y de paso aprender vocabulario en este idioma.


                                Y este es nuestro diario de viaje de este trayecto.




A la vuelta del día de las elecciones regionales y municipales, en el colegio todavía estaban las urnas utilizadas el domingo, por lo que hemos aprovechado para votar el medio de transporte con el que viajar de Londres a Nueva York (nuevo destino elegido por los niños).


Así han ido diciendo sus preferencias y cogiendo cada uno su papeleta, han hecho una fila y han votado metiendo su voto en la urna.


Después, ellos mismos han hecho el recuento sacando una a una las papeletas, y el transporte elegido ha sido el cohete.



En avión se tardan algo más de 7 horas, por lo que imaginamos que en cohete se tardará menos.


También hemos dado una vuelta por la ciudad y hemos visto la Estatua de la Libertad.



Central Park o las preciosas vistas de la ciudad desde lo alto de un rascacielos

Diario de viaje a Nueva York en cohete


Como en anteriores transportes, hemos hecho nuestro cohete con material de desecho, que convertiremos en un cohete de verdad con realidad aumentada.


Al día siguiente comenzamos a conversar:

- La seño: ¿A dónde queréis ir hoy desde Nueva York?
- Un niño: A Egipto seño. Allí para ver las momias y las pirámides.
- La seño: ¿Y en qué medio de transporte podemos ir?
- Un niño: En moto de agua.
- Más niños: noooo, que tardamos mucho.
- Otros niños: podemos ir en avioneta.

Pues dicho y hecho. Nos vamos rumbo a Egipto a ver las pirámides, las tumbas de los faraones, los preciosos atardeceres, los camellos....

Y  el precioso complejo arquitectónico Abu Simbel

Por lo que nos hemos hecho una foto en el templo de Abu Simbel como recuerdo de nuestra visita a un lugar tan especial.

Y además, han visto varias fotos con Steet View y escrito con teclado virtual.


También nuestra avioneta con pinzas de la ropa y restos de goma eva.


Que una vez más, hemos convertido con realidad aumentada en avionetas de verdad.


¡Toda una aventura!
Antes de irnos de Egipto, los niños han querido dar una vuelta por el río Nilo en moto de agua, así es que hemos estado viendo lo divertido que es montar en este medio de transporte.







De paso hemos recordado que tenemos un amigo que vive en el Nilo: Drilo el cocodrilo, por lo que han cantado su canción mientras navegaban en su moto por el río.


Y para terminar, el diario de viaje de hoy.


Mañana terminaremos nuestro viaje conociendo más medios de transportes. Ya os contaremos cómo lo vamos a hacer.



Nuestro proyecto llega a su fin. Tras varias semanas viajando, los niños ya están cansados y han vuelto a casa con sus padres.
Para la vuelta hemos utilizado tres medios de transportes, a cuál más divertido.

De Egipto a Cabo de Palos hemos vuelto en barco.


Desde Cabo de Palos hemos ido en bicicleta hasta la universidad a saludar a nuestros amigos los estudiantes de Magisterio con los que hacemos proyectos audiovisuales.


Como estábamos muy cansados, hemos cogido el tranvía en la zona de la Universidad hasta Murcia. Nos hemos bajado en la parada de la Redonda, y de ahí andando al cole que está muy cerca.


Llegando al colegio por el paseo Alfonso X desde la redonda hasta Santo Domingo.


Menos mal que tenemos el fin de semana para descansar. La semana que viene compartiremos la ruta y el diario completo de nuestro proyecto por si alguien se anima a viajar como nosotros.
Los niños y yo os lo recomendamos, porque ha sido muy divertido, y hemos aprendido muchas cosas.


Con esta foto nos despedimos hasta el próximo viaje. Lo hemos pasado genial.


Una buena forma de seguir paso a paso todos los viajes y medios de transporte utilizados en nuestro proyecto "viajamos", es viendo nuestro diario de viaje y las rutas del mismo.


En este mapa del mundo está toda la ruta geolocalizada. Se puede acceder a ella pinchado AQUÍ  para ver todos los detalles.


Para finalizar el proyecto y como herramienta evaluadora, hemos hecho una actividad de robótica.

Los niños de la clase ya han tenido algunas experiencias de robótica gracias a la iniciativa de Talentum schools y Eu robotics Week , donde algunos de mis alumnos han experimentado en talleres de robótica.

Pero...esto no acaba aquí, porque hemos utilizado un robot para la evaluación.

En esta ocasión, tuvimos un robot llamado Robi en la clase. Los niños han aprendido a programarlo, y ellos solos han dirigido a Robi hasta el destino adecuado según el medio de transporte con el que han experimentado.
la experiencia ha sido todo un éxito y estamos dispuestos a seguir trabajando con robótica el próximo curso para continuar aprendiendo y evaluando estos aprendizajes.

Autoevaluación con robótica


Y en 5 años, recordamos nuestros viajes, haciendo dibujos y más realidad aumentada que tanto nos gusta.
Con todos los medios de transporte dibujados por los niños, podemos hacer...



Un viaje en Realidad Aumentada con Colar Mix

20 comentarios:

  1. He estado mirando el proyecto y la verdad, estoy maravillada con todo lo que habéis hecho y aprendido. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vanesa. La verdad es que ha sido un gran proyecto y los niños lo han pasado de maravilla, además de aprender muchas cosas. Saludos

      Eliminar
  2. Un superproyecto increible, Salomé. Enhorabuena a todos por un gran trabajo realizado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. La verdad es que lo pasaron de maravilla. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues... Lo mirare mas tranquilamente. Este año nos toca viajar a nosotros. Besos Salomé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirva de orientación. Los niños lo pasaron de maravilla, y no veas lo que aprendieron. Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¿Se puede llevar la realidad aumentada con cualquier dibujo? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Si, Seila, se puede hacer tanto con este marcador de Colar Mix, como con la aplicación Aurasma. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Cuantas semanas ha durado el proyecto?

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi nombre es clara, soy psicóloga educativa y trabajo con primera infancia, me ha gustado mucho el proyecto y el registro de experiencias.
    excelente. felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara. Me alegro de que te haya gustado el proyecto. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hermoso proyecto!! tantas cosas que pudieron hacer los peques!gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  9. excelente gracias por compartir me gustaría aprender más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. SI deseas alguna cosa en particular, puedes preguntarme. Un saludo

      Eliminar
  10. Me ha encantado tu proyecto y tu uso de las TIc. Con qué aplicación consigues que el cohete despegue???. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias, me alegro de que te haya gustado. La APP se llama Aurasma. Te dejo este enlace para que puedas saber más sobre ella: http://formacion.intef.es/pluginfile.php/43678/mod_imscp/content/4/aurasma.html
      Un saludo

      Eliminar
  11. Excelente trabajo, le felicito.. .. ¡muchas gracias por compartir tan linda experiencia¡

    ResponderEliminar