MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

PROYECTO ¿Y QUÉ HACEMOS?

Este proyecto tiene como finalidad trabajar y aprender, así como reforzar todo lo relacionado con la calle y sus elementos, qué son y para qué sirven.

Para comenzar el proyecto, los propios niños investigan y buscan resultados.
Para ello hemos salido a la calle con nuestras ganas de explorar y saber qué podemos hacer en la calle y con las cosas que hay en ella.

Salimos a la plaza de Santo Domingo con el móvil de la seño, el Ipad y tablet de la clase, y unos cuantos códigos QR.


La actividad consistió en que los niños buscaran detrás de cada código QR para averiguar qué había detrás de ellos, dónde había alguno en la plaza, y qué se hace con esos objetos.
Una vez localizados, iban y hacían una fotografía con el Ipad o la tablet.


Ha sido muy divertido, los niños lo pasaron de maravilla. Estaban ilusionados, atentos, receptivos, alegres, y aprendieron mucho, aunque demostraron que ya estaban muy informados de muchas cosas, como semáforos, papeleras, toldos, tiendas, farmacias, buzón, cabina telefónica...



 Y además aprendieron la calzada, los pivotes, las alcantarillas, y mucho más. 
En las siguientes fotografías se pueden ver todos los momentos vividos en la investigación.




De vuelta al cole, los niños fueron enseñando en la PDI sus fotos de objetos que habían hecho en la calle, y explicaron a sus compañeros lo que se hace con ellos, ya que para aprovechar mejor el tiempo, hicimos dos grupos.


video


ESCRIBIMOS, LEEMOS Y DIBUJAMOS

Otra actividad que han hecho los niños, ha sido escribir el nombre de objetos de la calle cuyo dibujo tenían dibujado, o leer el nombre de otros objetos, y hacer el dibujo.
Primero lo han hecho de forma colaborativa, ayudándose unos a otros en la PDI, para terminar, ese trabajo lo han hecho de forma individual cada uno en su equipo.


Ha sido muy divertido, porque la escritura la han hecho con la herramienta de la PDI de reconocimiento de escritura, que consiste en que los niños escriben, y el ordenador, cuando levantan el lápiz de la PDI, detecta la palabra. SI no lo han escrito correctamente, escribe algo diferente, y da 3 opciones en una ventana desplegable, para que el niño busque ahí, si está la palabra que quería escribir. De esta manera, los niños deben esforzarse más a la hora de escribir, porque si no, el ordenador no escribe bien.





Trabajo individual

Para escribir y leer mejor, hicimos una actividad de geolocalización de las calles donde viven cada uno de los niños de la clase. Debían saber el nombre de su calle, escribirlo en Google map para localizarlo en el mapa, y añadirlo en nuestro itinerario de calles de los niños de la clase.

video

Otra actividad relacionada con lo anterior fue dibujar la calle de cada uno, y escribir el nombre de esta. El resultado fue fantástico, como podéis comprobar en esta foto, donde aparecen algunos de los trabajos de los niños de la clase.



JUGAMOS Y APRENDEMOS DIVIRTIÉNDONOS CON EL ROBOT

Como siempre, nuestra amiga Pepi, el robot de clase, ayudó a los niños ha hacer una actividad. En esta ocasión, los niños tenían que, con ayuda de la abejita, realizar un orden de secuencias de actividades que se deben realizar en la calle según las normas cívicas establecidas: no tirar papeles al suelo, respetar a las personas por la calle, no ir corriendo, etc. Todas estas secuencias iban hiladas por una historia que era la que los niños debían ordenar con el robot.



Pepi también ha ayudado a los niños a leer códigos QR de profesiones de la calle, jugando a buscar los códigos distribuidos en su panel. Tras el descubrimiento del código, al saber qué profesión se esconde detrás del código, los niños han ido realizando una dramatización, divirtiéndose mientras localizaban lo que hacen esas personas.





Aquí se puede disfrutar de un ratito de esta actividad, en el que vemos lo bien que lo pasaron:




MONTAJES CON CARTELES DE LA CALLE


Los carteles de las calles, les llaman mucho la atención, pero si estos carteles son de ellos mismos, el interés es mucho mayor. Por eso, hacemos montajes en los que salen en anuncios de la calle con fotografías de las que hicimos cuando salimos a investigar con los códigos QR.






REALIDAD AUMENTADA


También han hecho unos preciosos dibujos de profesiones de la calle, que han modificado con al APP VCD para darles vida y hacer que hablan, incluso moviendo la boca. para rematar, creamos auras con Aurasma, con la que al enfocar sobre esos dibujos, sale el personaje grabado con la APP en la que el dibujo dice quién es y lo que hace:

video video

video video

Con la APP de Colar Mix, los niños han podido ver cómo se mueven los objetos de la calle que ellos mimos pintaron. Además, cómo se multiplicaban, viéndose en contínuo movimiento en el Ipad. gracias a esta aplicación.


video



JUEGO DE DOMINÓ CASERO

Como siempre en nuestra clase, los niños son los autores de las obras y recursos, siempre que esto es posible, por eso, ellos fueron los encargados de hacer un juego de dominó con diferentes objetos de la calle y sus palabras.


Lo pasan muy bien jugando, y les ayuda a seguir avanzando en su acercamiento a la lectura.




EN BUSCA DE LAS PROFESIONES CON AURASMA

Además de dibujar y caracterizarse en las profesiones de la calle, buscaron entre sus dibujos las profesiones para averiguar gracias a unos vídeos que ellos mismos habían grabado, qué se hace en cada una de ellas.

video

ADIVINANZAS

Cómo no, también trabajamos las adivinanzas, eso siempre es una apuesta segura con los niños de infantil, porque no sólo les encantan, sino que les ayudan a pensar, razonar, debatir, etc.
Ellos eran los encargados de leer la adivinanza, por turnos, y la respuesta debían encontrarla tras unos dibujos hechos por ellos, algunos los mismos del dominó, y otros los de colar mix u otros trabajos. Para saber la respuesta correcta, lo hacían tras la APP Aurasma, acercando el Ipad al dibujo, y descubriendo el vídeo con la respuesta:


video


GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL

Tenemos la suerte de poder disfrutar de unas gafas de realidad virtual, que nos sirven para ver objetos o situaciones en 3 D, como cuando vamos al cine y nos ponemos unas gafas especiales y parece que nos metemos en los lugares que se ven en la gran pantalla. Para trabajar en este proyecto de la calle, utilizamos una APP para visitar ciudades como Tokio, París... De esta forma los niños pasean por las calles de estas ciudades de una forma muy real.
En este vídeo vemos un trocito de estas experiencias.

video


No hay comentarios:

Publicar un comentario