MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

PROYECTO FLIS

En esta página del blog, vais a encontrar todo lo referente al proyecto de fomento a la lectura que estamos llevando a cabo con alumnos de la ESO del Instituto Juan de la Cierva de Totana, llamado FLIS (fomento a la lectura infantil y secundaria). Aquí están todas y cada una de las actividades que vamos desarrollando en orden cronológico, con las que pretendemos principalmente motivar a los alumnos de secundaria en el hábito a la lectura ayudando a los niños de mi clase, en la aproximación a la lecto-escritura. 
Este proyecto ha sido presentado en las jornadas ExperTIC en Murcia, finalista en el certamen internacional educared 2011, seleccionado para ser presentado en el III congreso nacional escuela 2.0 en Granada, V encuentro de muestras Internacional de experiencias de animación lectora en Canarias, congreso educared en Madrid, encuentro buenas prácticas 2.0 en el CITA y es proyecto conjunto de investigación entre la universidad de Murcia y centros docentes no universitarios.
CHAT CON SECUNDARIA
14/10/2010
El pasado viernes a las 11 de la mañana, nos acercamos al despacho de la directora para ver nuestro blog y el de otras aulas.
Vimos el de una clase de alumnos de 1º de la ESO del Instituto Juan de la Cierva de Totana y les pedimos ayuda para que nos contaran un cuento, ya que ellos son mayores y saben leer y nosotros somos pequeños y aún no sabemos.
Nos pusimos en contacto con ellos enviando un correo y a través de un chat, en él les pedimos que nos contaran un cuento y les ofrecimos enseñarles a nuestra mascota Tuli.
Los niños se quedaron muy contentos, porque sus nuevos amigos de 11 años les han prometido que el próximo mes de diciembre les van a contar por videoconferencia un cuento de navidad que, a lo mejor, llevará regalos tal y como los pequeños de mi clase les han pedido.
Ahora queda esperar a que llegue el próximo mes a ver que nos cuentan.
Mientras tanto, os dejo este vídeo de un momento del chat.
Muchas gracias a la directora del colegio por cedernos su despacho para poder realizar esta actividad, ya que desde nuestra clase no pudimos porque llevamos un tiempo sin Internet.


EL CUENTO DE NAVIDAD
7/1/2011

Poniendo la cara del brujo malo

Los niños del Instituto Juan de la Cierva de Totana, nos han relatado un cuento de navidad, tal y como nos prometieron en el chat que hicimos con ellos. Esta mañana lo hemos oído y nos ha gustado mucho porque ha habido muchos regalos para los niños y el Brujo feo y verde no nos ha gustado nada porque era muy malo y los malos no nos gustan ni queremos malos en la clase (palabras textuales de los niños)
Para que todos los niños puedan verlos con sus padres, os dejamos el enlace, no sin antes darle las gracias a estos niños MAYORES y su su "seño" Mª Luisa.
CUANDO PAPÁ NOEL NO ESTABA

10/2/2011

Se que os parecerá algo raro tratar este tema en febrero, pero tiene una explicación.
Como sabéis, los alumnos del instituto Juan de la Cierva y los de mi aula de 3 años, estamos realizando un proyecto de animación a la lectura a través de la web 2.0. La última actividad que llevamos a cabo después de un correo de presentación de los alumnos, fue un vídeo que nos hicieron contando un cuento, tal y como mis alumnos les pidieron en el chat que tuvimos con ellos, del cual nos informaron a través del blog.
Pues bien, como el cuento lo oímos a la vuelta de vacaciones y ese día faltaron muchos niños, lo hemos vuelto a oír esta semana, a petición de los pequeños, para hacer un trabajito con él.
Nuestro trabajo ha consistido en capturar imágenes de personajes que salían en ese cuento; imágenes de buenos y de malos.
Una vez terminado el cuento, con ayuda de la pizarra digital interactiva, los niños decidieron que a los malos los meteríamos en una jaula y a los buenos los llevaríamos a la nieve que es donde vive Papá Noel y de donde el brujo Celosías lo robó.
Así han ido uno a uno cogiendo y pegando todos los personajes hasta clasificarlos, quedando bien encerrados todos los malos, porque, como dijo una de mis alumnas, "hay que cerrar la jaula con un candado y tirar la llave".
Mientras monto el vídeo que hemos hecho con esta actividad, os dejo con esta imagen que es la captura de los personajes del cuento antes de poner a cada uno donde corresponde.
ACTIVIDADES DEL CUENTO DE PAPÁ NOEL
20/2/2011
Aquí os dejo el vídeo que he montado con la actividad que hicimos sobre el cuento que los alumnos del instituto Juan de la Cierva de Totana les contaron a mis alumnos dentro de la programación que hemos hecho en el Proyecto de Animación a la lectura.
Es una actividad realizada a través de la web 2.0 y la pizarra digital.

BUSCAMOS LETRAS EN EL TÍTULO DEL CUENTO
30/3/2011
Este vídeo va dedicado a todos el alumnado de 1º C del Instituto Juan de la Cierva de Totana, como agradecimiento por el cuento que nos contaron en un vídeo para que mis niños disfrutaran con su lectura, ya que ellos no saben leer.
Ahora, después de 2 meses, ya conocen las vocales. Ya las saben reconocer y lo demuestran en esta entretenida actividad que han hecho en la Pizarra digital.
Pronto aprenderán más letras gracias a vuestra ayuda.
Saludos desde Murcia y esperamos que nos leáis pronto alguna otra cosa para seguir aprendiendo con vuestra ayuda y las Nuevas Tecnologías.
POESÍAS CON LOS MAYORES
9/4/2011
Hoy quiero pedir la colaboración de las familias de mis alumnos.
Como sabéis, estamos realizando un proyecto de animación a la lectura con una clase de alumnos de 1º de la ESO del instituto Juan de la Cierva de Totana.
Ayer, tuvimos un chat con ellos y nos invitaron a ver los vídeos que han grabado para nosotros con diferentes poesías. Nosotros las vamos a ir viendo en la clase, pero me gustaría que las vierais también en casa para hacer una actividad cooperativa entre todos, para que conozcáis a "sus amigos mayores de Totana", para que las aprendan mejor y para ver la reacción de vuestros hijos al oír las poesías en dos lugares diferentes.
Con este tipo de proyectos pretendemos motivar a los pequeños en el aprendizaje de la lectura y conocer lo que es un cuento, sus partes, la poesía y el teatro, de esta forma, los mayores se sentirán bien por ser de utilidad en estos aprendizajes tan importantes en la vida de los niños y niñas de 3 años.
Para ello, debéis entrar en el siguiente enlace.
Os agradezco de antemano vuestra colaboración y me encanta la idea de realizar actividades a través de Internet con todos vosotros.
http://losprimerosdelacierva.blogspot.com/p/poesia.html
VOTAMOS  LA POESÍA DE LOS MAYORES
11/04/11


Hemos oído y visto los vídeos de los niños mayores y hemos votado por la poesía de la "mariposa" porque es las que más nos ha gustado y además ya nos la sabemos.

POESÍA DE LA MARIPOSA
12/04/11



Este es el resultado de la actividad que hemos realizado entre los alumnos de 1º de la ESO del Instituto Juan de la Cierva de Totana y mis alumnos de 1º de Infantil. Los primeros nos mandaron un vídeo en el que nos leían una poesía y mis alumnos también leyeron la misma con la ayuda de la pizarra digital y algunos pictogramas, que es como saben leer a día de hoy.
Una bonita experiencia en colaboración con ayuda de las TIC

ALIMENTAMOS EL BLOG EN CLASE
25/04/11

  
Quisiera compartir con vosotros un vídeo y algunas imágenes de mis alumnos ayudando a crear entradas, insertar imágenes y dar ideas para introducirlas en nuestro blog de aula y compartir entre todos nuestro día a día en el colegio.
De esta forma, los niños, desde edades muy tempranas, aprenden a compartir y a usar las TIC de forma colaborativa y pedagógica.
Cada vez veréis en este blog más actividades de este tipo y seguro que os encantarán
TEATRO DE MARIONETAS
31/05/11
A través de este vídeo, mis alumnos piden a sus amigos mayores de Totana, que les cuenten el teatro de marionetas que están preparando para terminar el ciclo de actividades que hemos ido desarrollando durante todo el curso dentro del Programa de Animación a la lectura entre los alumnos de 1º C del instituto Juan de la Cierva de Totana y los míos de 1º de Educación Infantil.
Les han gustado tanto todas las cosas que les han contado, que estén deseando ver esta última.
TEATRO DE MARIONETAS 2
13/06/11
Hoy ha sido un día especial. Imagino que los niños os habrán explicado de dónde han salido las tizas de colores con forma de caramelo que han llevado a casa, pero por si alguno no lo ha entendido muy bien, os contaré que hemos tenido la última actividad del proyecto de animación a la lectura que hemos desarrollado a lo largo de todo este curso con los alumnos del IES Juan de la Cierva de Totana.
La actividad ha consistido en un teatro de marionetas titulado "Guisantillo y la estrella de los deseos".
Ha sido una experiencia maravillosa, los niños se han portado genial y eso significa que les ha encantado por lo que hemos elaborado este vídeo para agradecer a los mayores de Totana la sorpresa del teatro y del premio por ayudarles a decir las palabras mágicas para convertir a los malos en buenos.
Esta sorpresa ha sido una lluvia de "caramelos tizas de colores" que han salido de la pizarra digital por obra de magia de Guisantillo.
De momento os contamos esto, pero os contaremos más cosas otro día.
ENCONTRAMOS LAS VOCALES EN LAS PALABRAS MÁGICAS DEL TEATRO
20/06/11
Con esta entrada queremos dar las gracias a los niños mayores de Totana por habernos ayudado a empezar a conocer las letras.
Gracias también por contarnos este teatro de marionetas tan divertido y gracias por enseñarnos las palabras mágicas para hacer mágica. Y queremos que sepáis, que la seño las escribió en la pizarra digital y nosotros buscamos y rodeamos la A roja, la E verde, la O amarilla, la U azul y la I de morado. Nosotros hemos elegido los colores que nos han gustado.

  
RESUMEN EVALUACIÓN DEL PFLIS
27/06/11
Este es el resumen-evaluación de mis alumnos después de terminar el curso y desarrollar el proyecto de animación a la lectura que hemos llevado a cabo con los alumnos de 1º C del instituto Juan de la Cierva Codorniu de Totana.
Ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras, pero en este caso, los niños están de dulce y explican con sus palabras de maravilla este proyecto en el que tanto ellos como nosotras (Mª Luisa y yo) hemos puesto tanta ilusión, tiempo y dedicación.
Si después de verlo os queda alguna duda, no tenéis más que preguntar, pero imagino que no habrá ninguna.
VIENDO EL TEATRO DE LOS TITIRICHICOS 1
14/08/11
Ahora que estamos en vacaciones y tengo algo más de tiempo para organizar todos mis archivos, he aprovechado para montar los vídeos en los que grabé a los niños en la última actividad del proyecto de animación a la lectura, en concreto en el teatro de marionetas. Como son muchos y largos, os los pondré por actos para que no os aburra tanta película. De momento os dejo el primero en el que veréis la preparación antes de comenzar la visualización del teatro de marionetas.
Espero que disfrutéis con ellos tanto como mis niños viendo las marionetas que les prepararon sus amigos los mayores.
SOMOS FINALISTAS EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL EDUCARED
16/08/11
Querid@s alumnas, alumnos, madres y padres de mi clase. Hoy me he enterado de que nos hemos quedado finalistas en el certamen internacional educared; ¡hemos llegado a la final!.
Aunque estáis de vacaciones, igual se os ocurre pasar por aquí y seguro que os gustará saberlo.
Ha sido con los trabajos que hemos hecho a lo largo de todo el curso con "nuestros amigos mayores de Totana" en el proyecto FLIS, con vuestro pintor favorito "Pedro Cano", el uso de la pizarra digital y ese juego de los medios de transporte que tanto os gusta y que enseñamos a los niños de la seño Fuensanta (PT)
Habéis sido tan trabajadores y tan buenos que un mucha gente que sabe mucho, ha valorado positivamente que estamos en el buen camino del uso de las nuevas tecnologías y por eso han decidido que lleguemos a la final de este importantísimo certamen. Seguro que vuestros padres cuando lean esta noticia os sabrán explicar lo importante que es y os pondréis tan contentos como la seño.
Han sido un total de 5 trabajos los que hemos conseguido que lleguen e esa final, cuando volvamos al cole en septiembre, sabremos si hemos ganada algo no no.
Ya sabéis que os quiero un montón. Muchos besitos a todos y a seguir disfrutando.

EXPOSICIÓN FLIS EN EXPERTIC
16/09/11


Esta presentación es la que hicimos Mª Luisa Caride y yo con motivo de las II jornadas ExperTICorganizadas por la Consejería de Educación de Murcia el pasado mes de julio, donde tuvimos la oportunidad de exponer ante docentes de nuestra Región el proyecto FLIS, en estaas jornadas de intercambio de experiencias TIC.
Sin pincháis en la foto conoceréis el proceso de esta experiencia que hemos desarrollado a lo largo del pasado curso escolar 2010/2011 junto a los alumnos de 1º de la ESO del IES Juan de la Cierva de Totana, todas ellas desarrolladas por los alumnos que son los verdaderos protagonistas de la actividad.

EXPOSICIÓN               PFLIS
DISFRUTANDO DEL TEATRO DE GUISANTILLO Y LA ESTRELLA DE LOS DESEOS
22/08/11
En esta última entrada, podéis disfrutar del teatro que nos contaron los niños de Totana dentro de nuestro proyecto de animación a al lectura; FLIS, visto desde nuestro aula de Infantil.
En ellos veréis los diferentes actos de esta maravillosa obra contada y decorada por los Titirichicos. Se contempla cómo los pequeños de mi clase, están entusiasmados y centrados en las historias que les cuentan, contestando y ayudando a los buenos para conseguir tener un final feliz.
Aprovechamos para volver a dar las gracias a los niños de 1º de la ESO por hacer realidad este proyecto y ayudarnos en esta nueva andadura dentro del mundo de los cuentos, poesía y teatro.

ACTO I
ACTO II
ACTO III
ACTO IV


SEGUNDO CURSO CON FLIS

PRESENTAMOS A LA FAMILIA REAL DE LETRILANDA

noviembre 2011
En esta entrada os damos a conocer a los 5 miembros de la familia real de letrilandia.
Los niños de 4 años A y B os dan detalles de estos personajes e imitan los sonidos de las vocales.
Queremos compartir con nuestros amigos mayores de Totana, del proyecto FLIS, esta información, para que ellos también los conozcan y sepan que estamos aprendiendo muchas cosas nuevas.

PERSONAJES Y CANCIONES DE LAS VOCALES 

En este enlace podéis ver la presentación que hicimos Mª Luisa y yo en el encuentro nacional de Buenas Prácticas que organizó el CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas) a principios de noviembre de 2011, en el que contamos brevemente nuestro proyecto en común con nuestros alumnos FLIS

                                                                          ENLACE

VEMOS LOS CÓMIC Y COMENTAMOS A LOS MAYORES

ENERO 2012

(La redacción de esta entrada está hecha por los niños y niñas de mi clase y de la clase de 4 años B después de haber visto los cómic que han creado los alumnos de Totana para ellos dentro del proyecto FLIS sobre los personajes de la familia real de letrilandia)
Hemos visto los cómic que nos han hecho los amigos mayores de Totana.
Nos han gustado mucho los de letrilandia.
Uno era del príncipe E que tenía que ir con la princesa O a su casita y se encontró con una bruja buena y le ayudó a marchar a casa.
Otro era de los Reyes Magos que pusieron una carta debajo del árbol y los Reyes Magos la leyeron y le trajeron muchos juguetes porque se portaron bien.
También fueron a casa de Papá Noel y la princesita I no quería porque hacía mucho frío. Cuando llegaron a su casa la princesita O pensaban que era de chocolate y dijeron las palabras mágicas que era Feliz Navidad y el reno ya no estaba enfermo,
Y el de Papá Noel que se le había estrellado el trineo y lo arreglaron y Papá Noel repartió los regalos con los tres niños y se pusieron muy contentos.
Los cómic tienen letras, la e, la a, la i, la u y la o y tienen colorines y parecen de mayores.

Os ponemos también algunas fotos de los niños viendo y disfrutando de los cómic de sus amigos mayores de Totana.


        RECETA DE LA MONA DE PASCUA

MARZO 2012   


Como ya se acercan las vacaciones de semana santa, hemos aprendido la receta de la mona de pascua. Es un dulce típico de nuestra tierra muy fácil de hacer y por eso queremos compartirlo con nuestros amigos mayores.
Lo primero que hemos hecho, ha sido buscar esta receta en Internet y hemos encontrado esta en la página de pequerecetas  que es muy sencilla. 
Después, hemos encontrado imágenes, de los diferentes ingredientes, los niños las han ido copiando para ir pegándolas en la PDI,  escribiendo a su lado, la cantidad que se necesita.
Así es como, entre todos, hemos hecho este divertido trabajo que podéis disfrutar en este vídeo.


                   

Para compartir con nuestros amigos mayores de Totana esta receta, hicmos un chat con ellos en el que los niños de mi aula ya se atrevieron a escribir alunas frases. Tuvimos que ir a la sala de profesores porque, una vez más falló la conexión a Internet en la clase. La próxima vez, si hay suerte, podrán escibir en la PDI con el teclado virtual.
Las familias que quieran pueden probar en sus casa con sus hijos.
Han sido varias las familias que se han atrevido a hacer esta rica receta y ya estamos recibiendo muchas fotos de los niños pillados "con las manos en la masa". Como ya tenemos Internet en clase, de nuevo, los propios niños de la clase están subiendo estas fotos al blog y escribiendo sus nombres tal y como podemos ver en este vídeo.


Aquí teneís las fotos que han ido subiendo ellos mismos, después de descargaarlas en la PD desde el correo de la clase, tal y como habéis visto en el vídeo anterior.
 PAULA
 ULISES Y TAMARA CON PAPÁ Y CON SU HERMANO MAYOR
 ULISES Y TAMARA
LAÍN
 MARI CARMEN Y SU MAMÁ
 CAYETANO
 ANA FERNÁNDEZ
MARINA CON SU HERMANO MIGUEL
SARA
 PATRICIO JOSUE
PABLO

CHAT CON LOS MAYORES SOBRE LAS RECETAS

Aquí os dejo el vídeo que grabamos en nuestro chat con los chicos de Totana



LIBRO DE RECETAS DE LOS MAYORES DE TOTANA

Esta semana nos han dejado un comentario los amigos de Totana en el que nos dejaban un enlace a un libro que nos están elaborando sobre recetas muy chulo. Después de leerlos todos, los niños de mi clase han votado por su receta favorita de las que hay en este libro y han decidido que es la de los macarrones.
  
El enlace a este libro es este: 

TENEMOS UN CORREO DE LOS MAYORES

MAYO 2012
Nos han escrito de nuevo un comentario nuestros amigos mayores de Totana contándonos que ya tenemos el libro de recetas terminado. 
Hoy lo hemos abierto en clase y hemos leído las recetas. 
Al final,  hemos repasado las páginas y las ofertas que nos han expuesto, y entre todos, hemos elegido nuestra receta favorita votando las recetas que más nos gustan. La elegida ha sido la receta de los MACARRONES.
En este vídeo podéis ver parte de este rato tan divertido que hemos pasado en clase todos los niños de 4 años A y B.

                             

SELLO DE BUENAS PRACTICAS PARA EL FLIS

Nos han publicado como buena prácticas 2.0 al proyecto FLIS.

El Ministerio de Educación, desde el Programa Escuela 2.0, impulsa la extensión y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio didáctico, 
promoviendo entre el profesorado el acceso a los recursos digitales, la difusión de sus experiencias y proyectos innovadores, así como la comunicación a través de las redes sociales. Por ello, el Instituto de Tecnologías Educativas ha creado el portal de la Red de Buenas PrácTICas 2.0 desde el que se desean aportar todos estos servicios.
Esto significa un reconocimiento por parte del ITE Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lo que nos ilusiona para seguir adelante trabajando en esta línea.