MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

domingo, 31 de enero de 2016

SEMANA DE LA PAZ

Durante esta semana hemos estado trabajando, junto a nuestro proyecto ¿y qué hacemos?, con el tema de la paz, como en todos los colegios.

Entre todas las clases de Infantil hemos hecho un gran globo terráqueo, en el que cada aula ha coloreado con pincel el continente donde viven las personas cuya raza van a disfrazarse en el carnaval. 

                            
Hemos hecho unos muñecos (niño y niña) que hemos disfrazado como van a hacer ellos la semana que viene. Nuestra clase lo hará de hindúes.


En una actividad en común, los niños de cada aula ha presentado esos muñecos al resto de compañeros de etapa.


También hemos jugado con Pepi, buscando en su parque, algunas de las palabras que contiene la poesía que han aprendido para el día de la paz, que lo celebramos en viernes con todos los niños y maestros del colegio.

Todos han hecho con su mano una paloma que han pegado en el árbol de la paz, junto al resto de alumnado del colegio. Cada niño de la clase ha escrito unas palabras relacionadas con la paz, ideada por ellos mismos.



Han decorado una gran bola del mundo con el mensaje de la paz para colgársela durante la fiesta del colegio, en la que han recitado una preciosa poesía y cantado la canción "Viva la gente", mientras el director soltaba unos globos y una paloma de la paz con un mensaje.



miércoles, 20 de enero de 2016

LOS DEBERES DE LOS REYES MAGOS

(Redacción de los niños y niñas de 5 años)

Estos son los deberes del cole Cierva Peñafiel de 5 años. 
Hemos hecho una foto de los regalos de los Reyes que más nos han gustado. 
Luego los mandábamos al correo de Salomé.
Cuando llegábamos al cole los descargábamos y salía la foto en la pizarra digital.
Luego hemos hecho un collage para juntar las fotos de 5 en 5 y así sumamos. 5+5 son igual a 10.
Y luego las hemos subido al blog que se llama mi aula de infantil.





Esta entrada la han hecho los niños en clase, después de crear el collage con sus fotos descargadas.

Vamos a añadir una serie de fotografías de distintos momentos cuando escribieron el correo a sus padres informando de los deberes, descargando las fotos cuando íbamos abriendo los correos de respuesta con sus regalos, y haciendo el collage subiéndolo finalmente al blog.

Las fotos demuestran, no solamente lo bien que controlan ya estas herramientas, sino la emoción y alegría que sienten cuando descubren su foto en la PDI.

video

domingo, 17 de enero de 2016

NUEVO PROYECTO: ¿Y QUÉ HACEMOS?

Esta semana hemos comenzado un nuevo proyecto: ¿y qué hacemos?. Para ello hemos salido a la calle con nuestras ganas de explorar y saber qué podemos hacer en la calle y con las cosas que hay en ella.

Salimos a la plaza de santo Domingo con el móvil de la seño, el Ipad y tablet de la clase, y unos cuantos códigos QR.


La actividad consistió en que los niños buscaran detrás de cada código QR, para averiguar qué había detrás de ellos, dónde había alguno en la plaza, y qué se hace con esos objetos.
Una vez localizados, iban u hacían una fotografía con el Ipad o la tablet.


Ha sido muy divertido, los niños lo pasaron de maravilla. Estaban ilusionados, atentos, receptivos, alegres, y aprendieron mucho, aunque demostraron que ya estaban muy informados de muchas cosas, como semáforos, papeleras, toldos, tiendas, farmacias, buzón, cabina telefónica...




 Y además aprendieron la calzada, los pivotes, las alcantarillas, y mucho más. 
En las siguientes fotografías se pueden ver todos los momentos vividos en la investigación.




De vuelta al cole, los niños fueron enseñando en la PDI sus fotos de objetos que habían hecho en la calle, y explicaron a sus compañeros lo que se hace con ellos.


domingo, 10 de enero de 2016

FRASES CON EL ROBOT

Como en tantas cosas, este año, los alumnos de mi clase han encontrado un gran aliado en el robot Pepi (Bee Bot) que les ayuda a multitud de tareas.

En esta ocasión, han montado una frase con cuatro palabras. Hemos distribuido varias palabras que comienzan por la letra l en el tablero del robot. Eligiendo cuatro de ellas, los niños han dicho, ellos solos, la frase que se puede escribir con estas, y han ido dándole las órdenes necesarias a Pepi para ir cogiendo las palabras.

Al terminar, cuatro niños han cogido cada una de las palabras con su dibujo, y los compañeros les han ordenado para volver a formar la palabra: Lulú lame a Luis.

Ha sido un fantástico trabajo colaborativo en el que todos han participado pasándolo de maravilla.


jueves, 7 de enero de 2016

LOS REYES HAN VENIDO

Tal y como imaginábamos los Reyes Magos han venido a la clase y han dejado un montón de regalos para los niños. Todo, o casi todo lo que pidieron estaba entre los paquetes que han abierto todos juntos.


Los niños saben muy bien que estos regalos son para compartir, y que los deben disfrutar entre todos.

Así se han quedado cuando han entrado a la clase.

video


Y como ya escriben de maravilla, han creado una nube de palabras de todos los regalos con la herramienta wordle que ha quedado muy chula. Han hecho varios modelos, y a la hora de elegir el que íbamos a publicar, ha sido tan difícil ponerse de acuerdo, que hemos decidido hacer un collage con la herramienta fotor.
Al terminar, ellos mismos han subido el collage al blog.






miércoles, 6 de enero de 2016

HACEMOS VÍDEO-LLAMADAS

Una de las cosas que los niños están viviendo en primera persona, es disfrutar de la comunicación a través de vídeo-llamadas con personas que viven en lugares lejanos.

video

Vídeollamada a Londres

Primero vimos en Google Map la distancia que hay entre los dos lugares.
A continuación nos pusimos en contacto con  la tía de Cecilia que vive en Londres, y nos contó muchas cosas junto a su hijo sobre la ciudad de Londres, los museos, el Big Ben, el río Tamesis...


Después de intentarlo con la PDI o ordenador, tablet... Pudimos conectar con el móvil de la seño. A ver si los Reyes Magos nos traen buena conexión a Internet para hacer más proyectos chulos.

Aún así fue una experiencia muy divertida para los niños, y vieron cómo se pueden saltar las barreras del tiempo y distancia gracias a Internet.

Vídeollamada a China
Otro día hicimos una vídeo-llamada con China con el tío y el primito de Alicia. Nos enseñaron por la ventana que allí era de noche, por lo que los niños aprendieron que hay una diferencia horaria entre nuestros continentes. También hicieron preguntas muy interesantes como qué comen, cuántas horas se tardan en ir de China a España,.


Aprovechamos la oportunidad para calcular la distancia entre los países gracias a la página de cálculo de distancia: http://es.distance.to/




lunes, 4 de enero de 2016

LA CARTA A LOS REYES MAGOS

Todos los años, los niños y niñas de mi aula escriben dos cartas a los Reyes Magos de Oriente; una personal, que se la llevan a su casa para enviarla con sus padres, y otra grupal, que la escriben entre todos, opinando cada uno lo que quiere, redactándola y escribiéndola todos juntos. 
Este año que ya tienen 5 años, lo han hecho de maravilla, escribiendo cada uno una línea de la carta- Se nota que ya son mayores, y tienen mucho más claro cuales son sus gustos e intereses.

Salimos un momentito a la calle para cruzar al buzón a echar la carta entre todos.


¡¡Como veis no faltaron manos para echar la carta!!



En este vídeo, podéis disfrutar del mágico momento que se vivió en clase y el interés que pusieron para escribir una estupenda carta.



Y esta es la carta por delante y por detrás. Cada una de las líneas la ha escrito un niño de la clase.


Ahora solo queda seguir siendo muy bueno para ver si el día 7, a la vuelta de vacaciones, los Reyes Magos han dejado sus regalos en la clase. Pero eso ya os lo contaremos...