MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

PROYECTOS CON LA UNIVERSIDAD

En esta pestaña del blog podéis ver varios proyectos que los niños de Infantil han ido desarrollando como el alumnado de 2º de Magisterio de grado de Infantil, en la asignatura de Medios Materiales y TIC para la enseñanza.

PRIMER CURSO. 3 AÑOS

Durante el proceso de un proyecto elaborado durante la segunda mitad del curso 2014 con los niños de 3 años de nuestra clase y los alumnos de 2º de Magisterio de la Universidad de Murcia, consistente en la petición de los pequeños a los mayores de un vídeo sobre monstruos. Una vez elaborados por 20 grupos de los chicos futuros maestros, los niños y niñas de 3 años realizan un trabajo de evaluadores, eligiendo entre todos el que más les gusta.

Trabajando con la Universidad (7/3/2014)


En nuestra clase de 3 años los niños y niñas aprenden muchas cosas más allá de la programación de Infantil. Estamos acostumbrados a que vengan alumnas de prácticas de Magisterio y por ello saben lo que es la Universidad. 
Hemos decidido hacer un trabajo con los alumnos de la Universidad de Murcia de la asignatura de TIC de 2º de Educación Infantil y Primaria. Para ello grabamos este vídeo en el que mis alumnos piden que les hagan un trabajo sobre... Si queréis saber el tema que han elegido democráticamente, tras varias propuestas, os invitamos a ver este vídeo.


Esperamos con mucha ilusión vuestra respuesta.

Los niños de Infantil y sus monstruos (23/3/2014)

Tras el paso de lanzar el reto a los chicos mayores de la universidad, alumnos de Isabel Solano y Mª del Mar Sánchez, no se conforman con eso. Por su edad, es normal que sean muy, muy impacientes, así es que han hecho unos trabajos de monstruos con el fin de motivar a sus nuevos amigos en el trabajo de grupo que están elaborando.

Os dejo unas fotos de la sesión de trabajo y el resultado por si os sirve de inspiración, aunque estoy informada de que estáis haciendo una gran labor.


Esperamos ansiosos vuestros resultados. Aquí nuestros monstruos


Muchas gracias en nombre de todos.

Vídeos monstruosos para infantil (8/4/2014)

Los primeros vídeos de los alumnos y alumnas de Magisterio comienzan a salir a la luz, y los resultados están siendo espectaculares. Creo que el jurado lo va a tener difícil, y los niños y profesores lo vamos a pasar de miedo viéndolos y disfrutando de tanta creatividad.



Es una suerte poder disfrutar de este contacto con futuros maestros que con tanta ilusión van innovando desde la universidad, donde están formándose para su vida profesional, cobrando la formación inicial un papel fundamental. 
El uso de las TIC en este sentido juega un papel de mucha importancia, ya que gracias a ella, mis pequeños alumnos de 3 años y los chicos de la universidad han podido ponerse en contacto para crear ilusión en ambos lados.




Gracias a Twitter vamos comprobando estas primeras obras de arte realizadas por creación propia, tanto  los monstruos, así como los textos y montajes. 
La ilusión que han puesto estos jóvenes, traspasa las redes y nos contagia a todos.
Si queréis conocer de primera mano todos los pasos de este proyecto, es tan sencillo como seguir el hashtag #mmtic1 y #mmtic2
 Ahí comprobaréis que no exagero ni un poco, y la diversión está asegurada. 

¡¡¡Adelante: luces, cámara, acción, rodando...!!!





Viendo vídeos de monstruos (13/4/2014)

Como ya hemos visto en la entrada anterior, los chicos y chicas de segundo de magisterio de la Universidad de Murcia, han comenzado a publicar sus vídeos sobre monstruos. 
He ido recopilando los que han compartido en Twitter con el hasthag #mmtic1 y #mmtic2, y se los he empezado a poner a mis pequeños alumnos para ver sus primeras reacciones.


De momento han visto solamente 5 de ellos, pero a la vuelta de vacaciones seguiremos viendo hasta que conozcan todos ellos. 
La expresión más oída en todos ellos fue la de "qué corto" y "qué bonito". Esto es buena señal, porque indica que los estudiantes a futuros maestros van por buen camino, porque no creáis que este público no es crítico, todo lo contrario, son muy exigentes, y no se quedan con la boca abierta y atentos con cualquier vídeo.
Aquí os dejo con algunos momentos, ya que es imposible compartirlos todos.




La experiencia está siendo muy divertida, y los niños están repasando emociones, conceptos y sentimientos que van dentro de los contenidos de estos fantásticos trabajos.

Preparando el premio para el vídeo ganador (21/5/2014)

Durante los últimos días, los niños y niñas de la clase han estado muy atareados viendo y comentando los vídeos de los chicos de la universidad para ver cuál de ellos merece el premio que ellos mismos están elaborando para entregárselo durante el mes de junio.

Enlace permanente de imagen incrustada

Ha sido muy enriquecedor y divertido ver cómo se toman en serio esta actividad dando sus propias opiniones. Algunas que se oían eran:
"Que corto es"
"No me da miedo"
"Este me gusta más que el otro"
O contestando a preguntas que les hacía sobre el argumento de las historias.


 Los niños han estado muy motivados por ser ellos los que eligieron el tema de los vídeos. Esta experiencia les ha ofrecido la oportunidad de tener contacto con chicos y chicas de 19 y 20 años, aportando nuevos retos en sus aprendizajes. No solamente con el apadrinamiento del día que fuimos a ver el cine dentro del plan audiovisual, sino por todo el tiempo que han estado pendientes del trabajo que han hecho para ellos, el interés en la elección del tema elegido, lo que es una universidad, etc. 
Quisiera dar las gracias a Isabel y Mª del Mar, las profesoras de la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación de la Universidad de Murcia por esta oportunidad, ya que ha ofrecido nuevos retos y ha ayudado al aprendizaje de conceptos de forma diferente y sobre todo dejando que ellos sean los  protagonistas.

Ahora andan ilusionados preparando su sorpresa para regalarla a los ganadores.
Aquí tenemos algunos momentos de la preparación en la que se puede comprobar lo bien que lo pasan.
No podemos desvelar lo que es, pero si podemos decir que todos han colaborado en traer materiales y en su elaboración.






Decisión y entrega del premio al vídeo ganador (7/6/2014)

Tras una larguísima deliberación por parte del jurado de los vídeos de monstruos de los alumnos de 2º de Magisterio de la Universidad de Murcia, formado por todos los alumnos de mi clase de 3 años, y después de verlos con detenimiento, opinar y expresar a su manera sus gustos y preferencias, y siendo muy difícil tomar la decisión debido a la calidad de todos ellos, finalmente, han decidido que el ganador sea:


Quiero agradecer a las profesoras Isabel y María del Mar, y a todos y cada uno de sus alumnos el gran esfuerzo al realizar esta emocionante actividad. Los niños han estado muy motivados, y les ha gustado mucho la experiencia, sintiéndose protagonistas y aprendiendo gracias a estos vídeos.
También queremos felicitarles por sus trabajos, ya que han sido muy elaborados y realizados con mucho esfuerzo y cariño. La pena es que solo puede haber un ganador. Ganador que han elegido los pequeños, ellos solos, votando como hacemos siempre en mi clase: democráticamente a mano alzada. De esta forma, el que más votos tuvo fue "las aventuras de los monstruitos"

Os dejo con el vídeo para que todos podáis comprobar el gran trabajo realizado.

               

El día 16 de junio, los premiados junto a sus dos profesoras están invitados a venir al cole a compartir un rato cen clase con mis niños, y allí mismo recibirán un regalo sorpresa por parte del jurado.

Solo añadir que mi clase siempre está abierta a este tipo de experiencias. Creo que son muy interesantes y enriquecedoras, así como estimuladoras para grandes y pequeños. Compartiendo experiencias entre niveles diferentes todos salimos ganando y se experimenta de forma divertida y global.

El último lunes de cole tuvimos la entrega del premio a las alumnas de Magisterio cuyo vídeo realizado para los niños y niñas de infantil de 3 años a petición suya, fue considerado por los pequeños el mejor de los 20 creados por los futuros maestros. 
Los pequeños solos, fueron los que decidieron el ganador, dando sus opiniones y explicando lo que más les gustaba de cada uno de los vídeos. 
El premio fue un monstruo creado por los niños de infantil con material de desecho que trajeron de sus casas. Lo pasaron "de miedo" haciéndolo, y quedó precioso. Ellos mismos le bautizaron con el nombre de Apo.


También les hicimos unos imanes con el dibujo del monstruo y unos diplomas que entregaron los pequeños.


El monstruo Apo

Incluso han aprendido a escribir su nombre y ya saben que empieza por la letra A. Para demostrarlo han hecho estos preciosos trabajos.


Las chicas de la universidad trajeron una guitarra y convivieron un rato con los niños de 3 años. Estuvieron charlando y cantando la canción del vídeo todos juntos. Además, como ellos fueron al cine a ver "La tropa de Trapo en la selva del Arcoiris" acompañados por alumnos de la universidad, también les hicieron el baile de los coloritos, canción de la película.

                               

Creo que esta actividad ha sido muy enriquecedora para todos. El hecho de poder convivir con chicos de otras edades ha hecho que los niños pequeños aprendan a utilizar las TIC como comunicación y vivir en primera persona de qué forma una invitación a la realización de un vídeo y todo lo que le rodea de ilusión, se haga realidad y ellos sean los protagonistas de la actividad.


También hemos compartido nuestra aventura monstruosa en la página de Blogmaniacos, donde se publican diferentes experiencias audiovisuales con chicos de primaria y universidad.
Si queréis verlo, podéis hacerlo pinchando sobre esta imagen.


SEGUNDO CURSO. INFANTIL DE 4 AÑOS


Durante el segundo curso, ya con 4 años, dimos un paso más en el uso de la tecnología, y decidimos hacer una vídeo-llamada con la universidad. Fue una experiencia divertida, emocionante y muy enriquecedora.
Tras una conversación en la que pequeños y mayores se vieron las caras gracias a las TIC, sin necesidad de movernos de nuestros centros educativos, llegaron a un acuerdo: elegir un tema de forma democrática para que los alumnos de Magisterio elaboraran un vídeo, y así hacer una práctica de la asignatura. El tema elegido fue el de Los dinosaurios.
Pero la cosa no quedó ahí, porque este año, los mayores, hicieron un encargo a los pequeños, crear un cuento para ellos con el mismo tema.

En este vídeo está el resumen de la vídeollamada en la que de decide el tema de los vídeos.


Como se ve en el vídeo, esta vez el tema elegido ha sido el de los dinosaurios. Los niños de 4 años ya han hecho su cuento con sorpresa incluída.


Hasta ese momento los niños están viendo todos los vídeos que nos han compartido a través de Twitter, para valorarlos y elegir un ganador.

Queremos compartir el cuento que los niños crearon con ayuda de su amigo Dino, el dinosaurio de realidad aumentada con el que comparten juegos y risas de vez en cuando en la clase gracias a las TIC.

Es una verdadera obra de arte, al menos a mi, que estuve durante el proceso de elaboración, me encanta. Además, hay que decir, que los niños lo pasaron de maravilla elaborándolo.





TERCER CURSO INFANTIL DE 5 AÑOS


Dentro de los proyectos que venimos realizando en colaboración con el departamento de Didáctica y Organización Escolar, hemos ido a explicar a los alumnos de 2º de grado de Infantil lo que es la robótica y a hablarles y demostrar como funciona nuestra abejita Pepi.


Ha sido un gran día que no olvidaremos con facilidad, y espero que los niños recuerden siempre.
Mis alumnos han vivido una experiencia única, creo que pionera en el mundo educativo.



Con algunas de las familias que han estado con nosotros


Toda la clase con la ayuda de: el director, jefa de estudios y alumnas de prácticas, hemos ido en tranvía a la Facultad de Educación, y allí han explicado lo que es un robot, en qué consiste la robótica, qué es programar y para qué sirve, qué son los códigos QR, la realidad aumentada...En conclusión, cómo aprenden en nuestra clase, principalmente con nuestra abejita robot bautizada por ellos mismos como Pepi.

Preparándonos para comenzar

Contestando a las preguntas


Recordando lo que hacíamos con robot a los 3 años

Han estado estupendos. Todos contestando y explicando con naturalidad lo que yo les iba indicando. Han interactuado con Pepi y Pepe Blue (que es el hermano de Pepi, y lo tenemos gracias al proyecto del viaje de Bee Bot) con los distintos paneles que habíamos preparado para ellos.


Con Pepe Blue y Pepi

Gracias a la Universidad por hacer posible este sueño. 
Gracias a Amalia De La Peña, vicedecana de relaciones Internacionales, Institucionales y Proyección Social, por la cariñosa acogida y simpatía que le caracteriza.
A los tres grupos de 2º de grado de Infantil, estudiantes hoy, y maestros mañana. 
Gracias a sus profesoras. 
Gracias a las familias de la clase que han confiado en mi para llevarme a sus hijos hasta la Universidad, y a los que habéis podido venir por vuestro apoyo. Se que os hubiera gustado venir a todos, pero el trabajo os lo ha impedido.

Y gracias, como no a mi equipo directivo por su apoyo y presencia en la actividad.

Con la vicedecana, profesora de la universidad y el director del colegio.

Esto es un trabajo en grupo, en el que cada uno tiene su parte fundamental, y todos sois importantes, pero los verdaderos protagonistas, mis alumnos de 5 años, son los que merecen hoy una gran ovación y un reconocimiento público por lo bien que se han expresado delante de unas 200 personas, sin miedos, con alegría y naturalidad. Me siento muy orgullosa de todos.


Tomando un merecidísimo desayuno.


En los pasillos de la Facultad como si fueran alumnos universitarios.

Saliendo de la Facultad de Educación para coger el tranvía.

Este es el vídeo de toda la actividad grabado y compartido para todos desde la Universidad. A la que agradecemos la buena acogida que tuvimos, el excelente trato y este vídeo.



Aquí tenéis una serie de fotografías que me han enviado, donde puede comprobarse lo bien que se portaron y pusieron en práctica todos sus aprendizajes y experiencias con robótica.



En estos enlaces, podéis ver otros artículos en distintos blogs donde se comparten estos proyectos desde la visión del profesorado de la universidad que ha colaborado con nosotros.




Uniblogmaníacos



No hay comentarios:

Publicar un comentario