MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

PROYECTO LOS PLANETAS

Llevamos algunos días viendo y conociendo algunas cosas sobre los planetas, dentro de nuestro nuevo proyecto "al agua patos".
A los niños les ha gustado tanto el tema, y les ha llamado tanto la atención, que al final, hemos hecho un mini proyecto dentro del otro.
No olvidemos que ellos son los que deben demostrar sus inquietudes, las cuales nos servirán de guía a la hora de estructuras los proyectos.

Es un tema que les está gustando mucho a los niños, y se nota porque sus reacciones hablan por si solas.


Primero conocieron cuántos planteas hay, para lo que recordamos nuestra visita al Museo de la Ciencia, donde les dieron bastante información sobre el tema.
Buscamos una imagen donde aparecieran todos los planetas, y los niños fueron escribiendo sus nombres debajo de cada uno de ellos mientras iban destacando características de cada uno: este es el más caliente, es el más pequeño, este el planeta azul y este otro tiene un gran anillo.


Para conocer cómo se mueve la tierra alrededor del sol y sobre si misma, hemos tenido unos voluntarios que han hecho del sol y de la tierra, y otro que les iba moviendo realizando la rotación y traslación. Ha sido muy divertido, y lo han pasado muy bien.




Pero, lo que más les ha gustado sin duda alguna ha sido descubrir los planetas de cerca, tocándolos y viéndoles moverse en realidad aumentada.





Viendo los dos planetas más cercanos al sol en realidad aumentada.
Así lo aprenden muy bien, porque para ellos es como si pudieran tocarlos.



Como en otras ocasiones han aprendido una poesía y han hecho este trabajo para ayudarles a recordarla disfrutando en su elaboración.





Como ya pintan de maravilla con pinceles, en una hoja de papel azul han hecho el dibujo de todos los planetas con témpera, y en grupos han ido pasando por la alfombra para copiar el nombre de estos debajo de su dibujo.


Queremos terminar esta entrada compartiendo un poquito de una charla llevada a cabo en clase hablando sobre los planetas, y en particular sobre el sol. En esta charla los niños aportan su particular opinión sobre el papel del sol para la vida.




Charlando sobre los planetas:



VISITA AL MUSEO DE LA CIENCIA Y EL AGUA

Ayer tuvimos una salida a varios lugares del barrio.
Primero fuimos al museo de la ciencia y el agua, luego al centro Párraga, después al jardín del cuartel de Artillería y para terminar, al buzón de correos para echar la carta a los Reyes Magos, que escribieron los niños, para que traigan algunas cosas para la clase.
La salida salió de maravilla, niños y maestros disfrutamos mucho. Estuvimos, nada menos que, 4 horas fuera del cole, y aunque terminamos muy cansados mereció la pena. Solo con ver a los pequeños disfrutando de los juegos, aprendizajes, diversión y experiencias nuevas, valió la pena. Como son muchas las fotos y los momentos vividos en esas 4 horas, voy a ir montando vídeos o presentaciones de fotografías para que no os perdáis nada.
Hoy comenzamos en esta vídeo para que veáis que ayer jugando a ser planetas en una de las salas del museo, aprendieron los nombres de lo planetas y hoy han oído esta canción en la clase.
El montaje de las dos actividades es el resultado de este vídeo que espero os guste.


No hace falta que os diga cómo se lo pasaron ya que sus caras hablan por si solas.

7 comentarios:

  1. Buenas ¿Con qué aplicación trabajaste la realidad aumentada?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En este enlace puedes encontrar toda la información sobre la APP: http://blog.arcrowd.com/aprende-los-planetas-con-realidad-aumentada-de-la-mano-de-arcrowd/ Saludos

      Eliminar
  2. Hola, me parece un trabajo genial y muy práctico para hacerlo con los niños y niñas..

    ResponderEliminar
  3. Buenas, me parece un trabajo excelente, tendrías el proyecto para compartir? Quiero ponerlo en marcha durante este curso y creo que podría venirme genial añadir algunas de tus ideas

    ResponderEliminar
  4. Buenas, me parece un trabajo genial y me gustaría incorporar algunas ideas al proyecto con mi grupo de 4 años, tendrías el proyecto para compartir?

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, ojeando por redes, encontré su blog, me llamó mucho la atención porque lo ví con mucho contenido, además de diferentes temas, soy estudiante en la UNED en el grado de educación infantil y tengo que hacer un trabajo sobre la temática de los planetas y me he basado en tu proyecto porque me a parecido además de muy completo, muy diverso, es decir, ha desarrollado una enseñanza de aprendizaje con mucha metodología diferente, y lo más importante, adaptado a la edad del alumnado, en el sentido de un gran uso de metodologia activa, con una gran participación activa por parte del alumnado, que al fin y al cabo es una gran forma de enseñar y ellos una gran forma de aprender, saliendo de la rutina del papel y lápiz; me ha parecido genial, la idea de la representación del sol y la tierra y los movimientos, porque la escenografia, es muy importante ya que en ella desarrollan la imaginación, la expresión corporal a través del juego y además los alumnos estimulan diferentes capacidades como puede ser la social y la lingüistica; otra súper importante, a mi parecer, es el uso de las TIC, en el que representan su aprendizaje con la pantalla digital y boli inteligente ; ya que con ello están muy involucrados en la actualidad porque cada vez se utiliza más en nuestro dia a dia.
    Enhorabuena por el proyecto que en su dia llevó a cabo y seguro que los pequeños aprendieron muchisimo, y por la forma tan bonita de enseñar!!

    Gracias por compartirlo con los docentes y futuros.

    ResponderEliminar