MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

ARTE Y TIC CON PEDRO CANO

En esta página del blog de aula, podéis conocer todo lo relacionado con el proyecto de arte y TIC con la pintura de Pedro Cano. Este trabajo ha sido ganador de un premio en el certamen internacional educared, por lo que mis niños y yo hemos obtenido el 3er premio de la categoría en la que nos presentamos. Se trata del aprendizaje de los conceptos a través de la pintura de este artista, aunando con ello el arte y las TIC.


PROYECTO DE PINTURA PEDRO CANO
25/10/10


Algo que vengo observando como docente en los últimos años, es que el arte y la cultura en general, atrae mucho a los niños. Así, trabajando sobre la figura de un artista, bien sea pintor, arquitecto, músico o escultor, como punto de referencia para los aprendizajes del currículum de Infantil, además de conseguir mayor motivación en el alumnado, hacemos de los pequeños, seres inquietos por el conocimiento de detalles que, de otra forma, no serían capaces de ver. Ofreciéndoles de esa manera un abanico de enseñanzas más enriquecedor.
Por este motivo, en este curso escolar decidí enseñar a mis alumnos y alumnas de 3 años, el aprendizaje de todos los conceptos de mi programación anual, basada en el currículum de Infantil, a través de la obra de un pintor, y pensé que el personaje idóneo sería nuestro paisano Pedro Cano, reconocido artista dentro y fuera de nuestras fronteras.
Este pintor blanqueño tiene tal cantidad de obra y de tanta calidad y variedad, que cumple perfectamente los objetivos que me propuse llevar adelante. Son cuadros llenos de luz, color y detalle que los niños en edad tan temprana, saben apreciar y descubrir, haciendo posible el proyecto planteado.
En la foto que veis en esta entrada, hemos trabajado los conceptos "arriba-abajo", como la Unidad Didáctica de estas semana es la de la casa, nos viene de maravilla, ya que son objetos que hay en una casa; uno se coloca arriba (bombilla) y el otro abajo (cama), de esta manera, globalizamos nuestras enseñanzas y todo tiene más sentido. A los niños se les entrega una copia en blanco y negro, les repartimos pegatinas diferentes y se les explica la orden que consiste en pegar una roja arriba y otra verde abajo y después deben colorear lo que está abajo y decir para que sirve.

ALTO Y BAJO
8/02/11 
Continuando con el proyecto de aprendizaje de conceptos a través de la pintura de Pedro Cano, os pongo el ejemplo que hemos trabajado para aprender los conceptos "alto y bajo".
Para su preparación, elegí una cuadro muy bonito que pintó Pedro de unos castillos.
  • Para su preparación, elegí una cuadro muy bonito de unos castillos que pintó Pedro.
  • Para presentarlo, lo puse en la pizarra digital y allí mismo empezaron a localizar las torres; coloreando de amarillo la más baja.
  • Después, coloqué dos círculos verdes para que los desplazarán hasta colocarlos delante de las dos torres más bajas.
  • Una vez entendidos los conceptos y practicada la actividad, pasaron a hacerlo de forma individualizada en su mesa con su trabajo coloreando con ceras y poniendo pegatinas de círculos verdes igual que hicimos en la pizarra digital.
Aquí veis el proceso de aprendizaje y los resultados de algunos trabajos individuales.

Aquí veis el proceso de aprendizaje y los resultados de algunos trabajos individuales.


      EN LA RADIO CON PEDRO CANO     14/02/11

¡Hoy hemos tenido una grata sorpresa!


Como sabréis el pasado viernes presenté mi libro "Pedro Cano para niños", que ha editado el ayuntamiento de Blanca junto a la Fundación que lleva el nombre del pintor y que forma parte del proyecto de arte que estoy llevando a cabo con mi alumnado. Pues bien, hoy hemos recibido una llamada de teléfono en clase de la cadena SER y nos han puesto al habla con el pintor que está en Roma. Ha sido muy emocionante poder hablar con él. Los niños han entrado en antena en directo, saludando y diciendo quien es su pintor favorito, que no puede ser otro que Pedo Cano, tal y como han contestado al unísono en un tono bastante elevado.
Ha sido una experiencia magnífica y sobre todo, porque el propio pintor nos ha prometido su visita cuando vuelva a España, visita de la que daremos buena cuenta en este pequeño espacio que compartimos con todos vosotros.
Una niña de la clase, ha aprovechado el fin de semana para acercarse a la fundación con su familia y ya tiene su cuento. Os recomiendo a todos hacer esa visita porque os sorprenderá ver lo maravillosa que es la fundación y la cantidad de cuadros que se exponen en ella.



 Ir a descargar



CON CUADROS DE PEDRO CANO
18/02/11
Quiero compartir con vosotros varios de los trabajos que han hecho mis alumnos con cuadros del pintor Pedro Cano, en los que trabajamos para el aprendizaje de conceptos y con los que están muy motivados, aprendiendo con ello, no solo esos objetivos que nos vienen marcados por la ley, sino también el gusto por el arte, la pintura, la observación y la creatividad.
Hay fotos de trabajos hechos en la pizarra digital o en papel y todos ellos con muchísima ilusión.


Proyecto Pedro Cano Slideshow: Salomé’s trip to MurciaMurciaSpainwas created by TripAdvisor. See another Murcia slideshow. Create your own stunning free slideshow from your travel photos.
SALIMOS EN LA TELE
9/03/11
Hoy han salido en la televisión popular mis niños practicando con la Pizarra Digital.
Os dejo ele enlace a la noticia, que ha quedado bastante completa, aunque nos ha sabido a poco, aún así han estado estupendos, cualquiera diría que tiene una cámara delante a diario.


CUADRADO  1/04/11

Ya hemos aprendido que forma tiene el cuadrado y para ello, nos ha ayudado nuestro amigo Pedro Cano con un cuadro muy bonito que tiene con muchos cuadrados. Lo hemos visto en la pizarra digital y hemos ido saliendo todos a dibujar los cuadrados para aprender a hacerlos tan bien como él.
Después, hemos rodeado las letras A que estaba en el nombre de cuadrado.




EL VERDE DE LA MANO DE PEDRO CANO
5/04/11
Dentro del Proyecto que estoy llevando a cabo con mis alumnos de 3 años sobre el aprendizaje de los conceptos a través de la pintura del pintor murciano Pedro Cano, hemos trabajado esta semana el color VERDE.
En este vídeo, se puede observar la metodología utilizada con la pizarra digital en este cuadro de higos verdes, que nos ha servido de ayuda para aprender el verde.


EL LIBRO DE PEDRO CANO PARA NIÑOS
10/04/11
Como sabéis los que soléis pasear por este blog, este año llevo a cabo un proyecto de arte con la pintura de Pedro cano. Os he hablado del proyecto, de los trabajos y del libro que me han editado para ello, pero no os he presentado el libro.
Pues como excusa para trabajar el día del libro y colaborar con otros docentes a través del maravilloso mundo virtual, en el blog del día del libro de la tribu 2.0, he montado un vídeo con el libro y os lo dejo aquí para que lo disfrutéis.
Espero que os guste.


JUEGO PEDRO CANO PARA NIÑOS
14/05/11

Como sabéis, los que entráis en este blog, a lo largo de este curso escolar estoy desarrollando un proyecto de arte a través de la pintura del reconocido pintor blanqueño Pedro Cano.
Hace unos días os puse el libro que hice para este trabajo y hoy os enlazo al juego para el ordenador con el que veréis parte de este proyecto y podréis utilizarlo con vuestros niños y niñas.
Cuando lo descarguéis, lo guardáis y desde ahí ya se puede jugar y seguir guardando en vuestro ordenador con el fin de utilizarlo siempre que se quiera, si tener la necesidad de descargarlo cada que que se use.
Es un juego muy sencillo que tiene dos partes:
  • Una la del libro, en el que se practica el reconocimiento de las palabras y se deben colocar debajo de la imagen correcta
  • La otra parte donde se puede interactuar con 15 cuadros diferentes del pintor utilizando actividades diferentes como puzzles, contaje, seriaciones...

PEDRO CANO NOS VISITA
23/05/11
La semana pasada tuvimos la visita del pintor Pedro Cano en nuestro colegio dentro de las actividades de la semana cultural. El pintor fue recibido por los 140 alumnos de Educación Infantil del colegio y todos los niños y niñas de Educación Especial.
Le estábamos esperando ansiosos en el gimnasio y nos encantó poder hablar, preguntar y contarle cosas sobre sus cuadros y la pintura en general. Los niños que han visitado su fundación le contaron cosas muy interesantes sobre lo que vieron allí.
Después nos firmó un trabajo que habíamos preparado con las huellas de todos los alumnos allí presentes como recuerdo de la actividad y para terminar nos obsequió con una preciosa pintura de dos limones que pintó en un momento.delante de todos.
Los allí presentes pasamos un rato muy agradable y nunca lo olvidaremos.
Los profesores y todos los niños, agradecemos a Pedro Cano su generosidad por regalarnos su tiempo y su cariño.
Podéis ver otros dos vídeos más de esta visita de dos actividades que hicimos con el pintor en mi clase con la PDI y que he enlazado en mi blog de aula.
PEDRO CANO PINTA CON LA PDI                                   

Este vídeo es un trocito del rato que mis alumnos de Infantil pasaron en clase con el pintor Pedro Cano, enseñándole nuestro blog de aula y aprendiendo cosas de él.
Fue una experiencia muy enriquecedora tanto para los niños como para mi, por eso quiero compartirla con vosotros.
LOS CUADROS DE PEDRO CANO QUE NOS ENSEÑAN
31/05/11
Estos son los cuadros con los que hemos trabajado durante este curso escolar para desarrollar el proyecto "Aprendemos con el arte de Pedro Cano" en mi clase con los niños y niñas de 3 años.
Se trata de los conceptos trabajados a lo largo de todo el año, clasificados por trimestres.
Os los pongo separados para que no sea tan pesada la descarga, en el caso de interesaros.
Si os quedan dudas, solo tenéis que preguntar en el correo o comentarios.
PRIMERO Y ÚLTIMO 1/06/11
En esta breve presentación, podéis observar como trabajaron ayer mis alumnos los conceptos 1º y último, localizándolos en este precioso cuadro de abanicos pintado por el pintor blanqueño Pedro Cano. Una vez localizados, colocaron un cuadrado sobre el primero e hicieron las varillas del último abanico par decorarlo. De esta forma, hemos trabajado, además de los conceptos, grafomotricidad, números, formas y color.
SOMOS FINALISTAS EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL EDUCARED
16/08/11
Querid@s alumnas, alumnos, madres y padres de mi clase. Hoy me he enterado de que nos hemos quedado finalistas en el certamen internacional educared; ¡hemos llegado a la final!.
Aunque estáis de vacaciones, igual se os ocurre pasar por aquí y seguro que os gustará saberlo.
Ha sido con los trabajos que hemos hecho a lo largo de todo el curso con "nuestros amigos mayores de Totana" en el proyecto FLIS, con vuestro pintor favorito "Pedro Cano", el uso de la pizarra digital y ese juego de los medios de transporte que tanto os gusta y que enseñamos a los niños de la seño Fuensanta (PT)
Habéis sido tan trabajadores y tan buenos que un mucha gente que sabe mucho, ha valorado positivamente que estamos en el buen camino del uso de las nuevas tecnologías y por eso han decidido que lleguemos a la final de este importantísimo certamen. Seguro que vuestros padres cuando lean esta noticia os sabrán explicar lo importante que es y os pondréis tan contentos como la seño.
Han sido un total de 5 trabajos los que hemos conseguido que lleguen e esa final, cuando volvamos al cole en septiembre, sabremos si hemos ganada algo no no.
Ya sabéis que os quiero un montón. Muchos besitos a todos y a seguir disfrutando.
TENEMOS PREMIO EN EDUCARED
12/09/11
Tengo una gran noticia que contaros: HEMOS GANADO EL TERCER PREMIO EN LA CATEGORÍA I MODALIDAD A DEL CERTAMEN INTERNACIONAL EDUCARED CON NUESTRO PROYECTO DE PEDRO CANO.
Os recuerdo que nos presentamos y habíamos quedado finalistas. Pues ya nos han galardonado y hay premio para el colegio, para vosotros y para la seño. Como mañana no hay cole, lo celebraremos el miércoles, pero si entráis al blog, os enteráis antes.
Desde este blog de nuestra aula, queremos agradecer a la Fundación Telefónica que haya organizado este certamen educared y al jurado por habernos premiado.
En este proyecto TODOS hemos puesto mucha ilusión, cariño, emoción y creatividad; hemos aprendido dejando volar nuestra imaginación y obteniendo resultados súmamente gratificantes a los que se añade ahora este premio que queremos compartir con todos los que nos visitáis en este rinconcito que es nuestro blog.
INFORMANDO SOBRE EL PREMIO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA CLASE14/09/11
Esta mañana estaba deseando llegar al colegio, para poder compartir con mis pequeños alumnos el premio que nos concedieron el pasado martes en el Certamen Internacional educared a mis alumnos y a mi con nuestro proyecto "Aprendemos arte con el pintor Pedro Cano"
Con este vídeo queremos agradecer de nuevo a todos lo que han hecho posible que hoy sintamos esta alegría por el reconocimiento a nuestro trabajo, que, por otro lado, hacemos con tanta ilusión y nos gusta tanto.
¡GRACIAS A TODOS!
SALIMOS EN EL PERIÓDICO
29/09/11
(La imagen la adjuntan mis alumnos)
(Esto lo redactan los niños de la clase)
Hemos salido en el periódico con Pedro Cano. Nos hemos hecho una foto con Pedro Cano y nos han regalado un premio. Un besito, adiós.
PEDRO CANO Y EL MARRÓN








Este año continuamos con nuestro proyecto de aprendizaje con el arte y las TIC con la pintura de Pedro Cano que nos encanta tanto a mis pequeños alumnos como a mi.
El primer cuadro que hemos trabajado en este curso ha sido este y en él hemos encontrado varias cosas, por ejemplo el color marrón, el triángulo y la mitad.
Un cuadro que nos ha enseñado mucho y con él también mis niños han creado, ya que después de comentar todos estos detalles han ido saliendo a la PDI y han creado libremente dibujos sobre la parte marrón y al final han tachado la verde, ya que en otoño, "las hojas ya no son verdes, sino marrones" (dicho por ellos)
Y, por supuesto, como ya son mayores, han sabido escribir la palabra MARRÓN ellos solos y sin copiar, sino al dictado, según localizaban por el sonido la letra, que conocen porque las llevan en sus nombres.
Ha sido toda una experiencia y una gozada ver cómo han disfrutado dibujando creando y escribiendo sus primeras palabra solos.
View more presentations from salome.CUENTO PEDRO CANO Y EL OTOÑO30/10/2011Os dejo el último cuento que han inventado mis niños. Se ve que el proyecto de aprendizaje con cuadros del pintor de Blanca (Murcia) Pedro Cano, les ha calado. Mirad este cuento y seguro que opinaréis como yo.

ARTÍCULO DE BUENA PRÁCTICA
5/11/2011


Mis alumnos y yo, tenemos el enorme placer de comunicar a las familias y a todos los visitantes de nuestro blog, que hemos tenido un reconocimiento nuevo a nuestro querido y sentido proyecto sobre el arte y las TIC a través de los cuadros del pintor Pedro Cano. Por si no era suficiente el recién entregado premio en el Certamen Internacional de educared, hoy mismo, nos han reconocido como buena práctica 2.0 en la Red de buenas prácticas del Instituto de Tecnologías Educativas ITE del Ministerio de Educación Español.
Vaya desde este blog en el que compartimos con todos vosotros estas y otras experiencias, nuestro agradecimiento por tal mención.

ARTÍCULO DE BUENA PRÁCTICA
SALIMOS EN LA TELE
11/11/2011

Para todas esas familias que anoche no pudieron ver el telediario de Popular TV, donde salimos por el premio que nos han concedido en el certamen Internacional educared con nuestro trabajo de arte y TIC con la pintura de Pedro Cano o para aquellos que quieran volver a verlo, os dejo este vídeo que me han mandado de la televisión.

PEDRO CANO ENTREGA UN PREMIO A LOS CUADROS DE LOS ALUMNOS DE LA CLASE PRESENTADOS AL CONCURSO DE PINTURA DE LA FUNDACIÓN
27/11/2011



No hace falta que yo demuestre que mis alumnos son unos artistas ya que el mismo Pedro Cano, como jurado del primer concurso de pintura llevado a cabo en la fundación que lleva su nombre, ha decidido que los cuadros presentados a este concurso por mis alumnos, son merecedores de una mención, siendo seleccionados para recibir un diploma que lo reconoce y unos preciosos juegos de memoria de cuadros del pintor.







Os dejo con el diploma que les han entregado y con los cuadros que han pintado, tanto este año (con 4 años) como el pasado, con 3.




Vosotros mismos podéis juzgar.


ITINERARIO PARA IR A BLANCA
15/01/12

Los niños y niñas de mi clase ya están preparados para nuestra próxima visita a la Fundación Pedro Cano a Blanca. Allí tendremos el honor de ser recibidos por el propio pintor que nos hará de anfitrión enseñándonos  todos sus cuadros y realizando un taller de pintura con nuestros pequeños.
Para ir entrando en materia, el viernes estuvimos buscando todos los datos necesarios para saber cómo ir a Blanca en autobús. Aquí os dejo un vídeo en el que podréis ver los pasos que dimos para ello.


VISITA A LA FUNDACIÓN PEDRO CANO A BLANCA
20/01/12
Como se que las familias de la clase están impacientes por saber los detalles de la visita que hicimos ayer a nuestro amigo el pintor Pedro Cano. Os voy a contar un poco en qué consistió esta aventura, aunque me consta que ellos ya os dan dado muchos detalles.
Cuando llegamos a Blanca nos encontramos con que había mercado semanal, y que este se hace en el paseo que hay antes de llegar a la Fundación paralelo al río. Tuvimos la suerte de que había dos amables policías que nos escoltaron hasta nuestro destino para que los pequeños no se entretuvieran en algún puesto, ya que todo les llamaba la atención.
Pedro nos estaba esperando en la puerta y amablemente nos recibió con una cariñosa bienvenida. Ya dentro, comenzamos la visita en la que fuimos viendo la mayoría de los cuadros que hay en las diferentes salas, muchos de ellos ya les eran familiares a los niños y dieron su opinión cuando el pintor les preguntaba. La verdad es que era una maravilla ver como observaban los cuadros como si fueran expertos en arte, incluso otros visitantes que entraron a la vez que nosotros, se sorprendieron de sus interés y respuestas tratándose de niños tan pequeños.
Para terminar, repartimos unos papeles y colores a los niños, cada uno se sentó delante del cuadro que quiso y dibujó lo que más le gustó. Al finalizar, el pintor los expuso en el suelo y fue opinando, siempre cosas positivas sobre las maravillas que hicieron. Como recuerdo, los niños le entregaron un cuento que ellos mismos habían inventado e ilustrado sobre Pedro Cano y el otoño.
A la salida, todos dejaron su firma en el libro de visitas y nos regalaron unos zumos que les encantaron.
Aquí tenéis algunas fotos. .

Y aquí el vídeo de la visita en el que Pedro Cano hace de guía para nuestros niños, lo cual es todo un lujo.



APRENDEMOS   ANCHO Y ESTRECHO

Estos son los cuadros de Pedro Cano que trabajamos en clase para aprender los conceptos ancho y estrecho:

En las siguientes fotos se puede ver a algunos de los niños de clase en los que los niños diferencian los dos conceptos y escriben sus nombres en la PDI:

               
PRESENTACIÓN DE CUADROS DE LOS TRIMESTRES, 4 AÑOS
12/04/2012

View more presentations from salome.

SEGUNDO TRIMESTRE
                          View more presentations from salome.

ALREDEDOR CON PEDRO CANO
MAYO 2012
Como sabéis, durante este curso seguimos trabajando con cuadros de Pedro Cano, pero además, este año he añadido fotos de los momentos en los que hemos estado en contacto con el pintor, ya que tienen un significado especial para mis alumnos y, de esa  manera, seguro que recuerdan mejor lo que les enseñemos.
Elegí una foto que nos hicimos todo el grupo con Pedro en la fundación, cuando fuimos de visita en enero, y como la sala estaba llena de cuadros preciosos que quedaron alrededor, aproveché para trabajar ese concepto.
Los niños copiaron y pegaron la foto en la PDI y dibujaron libremente a nuestro alrededor.
Después, de forma individual, dibujaron una cámara de fotos, ya que días antes habían estrenado las del premio de educared y pusieron unas pegatinas alrededor de ellas. 
El resultado de todo este trabajo podéis verlo en esta presentación.
Alrededor

View more presentations from salome.
TRABAJAMOS CON EL NÚMERO 6
JUNIO 2012
Es fácil que los pequeños aprendan los números y su grafía, pero, el aprendizaje debe ir de forma paralela con lo que representan, con el concepto de cantidad. Por eso, creo que si estos aprendizajes de realizan de una forma atractiva y divertida, será más sencillo que lo asimilen.
En este vídeo se ce el proceso de la actividad que realizamos en clase con un cuadro de Pedro Cano, en el que mis niños interactuan con ayuda de la PDI, trabajando el número y concepto del 6


                    EVALUACIÓN PROYECTO FINAL DE 4 AÑOS
JUNIO 2012

Este es el final del proyecto, cuando los niños dan su opinión sobre lo que más les ha gustado relacionado con el pintor, y con las actividades realizadas a lo largo de estos dos años