MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

domingo, 22 de abril de 2018

PROYECTO CON AFA PARLA

Queremos comenzar a difundir un nuevo proyecto en el que estamos poniendo mucho cariño.

Autoría: AFA Parla

Hemos emprendido este camino para hacer realidad un proyecto en el que destaca la emoción e ilusión junto al Centro AFA Parla (Asociación de familiares de enfermos ce Alzheimer) de Parla, Madrid.

Nuestros objetivos principales para este proyecto son:
- Motivar a los niños y adultos con el uso de las TIC.
- Realizar diversas experiencias utilizando recursos digitales interactuando de forma conjunta.
- Romper barreras utilizando Internet.
- Favorecer los aprendizajes de los pequeños y mejorías de los mayores a través de experiencias de colaboración y cooperación.

AFA Parla Blog de la entidad

Nos conocemos con una vídeo-llamada

Nuestro primer encuentro consistió en una vídeo-llamada que nos sirvió como punto de partida, y presentaciones de los pequeños a los mayores.
Una vez presentados los dos grupos, ambos se intercambiaron un villancico, ya que estábamos en plena celebración de la Navidad en los dos centros.
Tanto chicos como grandes pusieron lo mejor de ellos, cantando, aplaudiendo y reaccionando ante la mirada atenta al otro lado de la pantalla.

En estos vídeos hemos recogido algunos momentos de la experiencia:


Creamos puzles para compartirlos

Hicimos fotografías y, con estas, los pequeños han creado unos puzles que hemos compartido con el Centro de Parla para que las personas con la enfermedad del Alzheimer de allí puedan formarlos utilizando la pizarra digital.
Os compartimos los puzles creados por si queréis jugar con ellos:
Aunque los niños de 4 años también han querido jugar con los puzles, pero les ha costado un poco porque estos tienen más piezas de las que llevan los que ellos utilizan normalmente, pero la motivación al tratarse de puzles de fotos hechas a lo largo de sus propias actividades, les animó a hacerlos perfectamente.


Cuento colaborativo


Los niños de mi clase comenzaron un cuento que quería continuar de forma colaborativa. Para ello utilizamos la herramienta Storybird, que ya manejan desde los 3 años. Los pequeños iban eligiendo imágenes, creando la historia y dando forma al argumento, mientras la seño iba grabando sus aportaciones.



Fui grabando la actividad para que quedara constancia de cómo los niños, ellos solos, iban añadiendo lo que se les iba ocurriendo para crear su parte de la historia.
Aquí tenéis la aportación de los niños al cuento colaborativo.



Una vez que llevábamos el cuento bastante avanzado, decidimos que era el momento de enviar la colaboración a nuestros amigos de Parla para que continuaran la historia y terminaran el cuento a su gusto.



Este es el cuento que crearon entre pequeños y mayores. Una historia con un argumento muy simpático, centrado en la ayuda y la amistad. Casualmente, dos de nuestros objetivos en este proyecto, lo que da mayor valor todavía, si cabe, a esta experiencia.


Recetas con arte

Llevando a cabo el proyecto sobre el huerto, mis niños, las familias nos enviaron por correo los montajes que hicieron con sus hijos con frutas y verduras: 

Hecho con Padlet

Mandamos a nuestros amigos de Parla el enlace para que los vieran, y nos emocionó mucho ver la actividad interactiva que hicieron con nuestros platos en su pizarra digital. Aquí  los tenéis compartidos en Twitter. 

Cómo nos gusta ver que los trabajos de los niños han servido como estimulación para que estas personas con Alzheimer puedan dar rienda suelta a su imaginación, creatividad y sean capaces de expresarlo.


 Pero además, nos habían chivado que estaban haciendo actividades de recetas, así es que nos enviaron algunas muy sencillas que mostré a los niños para ver si adivinaban con qué ingredientes creían que las habían hecho.



Después de ver estas fotos, estuvimos comentando y sí que adivinaron los ingredientes de ese rico corazón.
También recordamos la receta que hicimos en navidad para que, si quieren la hagan ellos en su centro.


De momento esto es todo lo que os podemos contar, pero seguiremos escribiendo experiencias que llevaremos a cabo con nuestros nuevos amigos. Experiencias llenas de emoción que nos ayudan a estimular a chicos y grandes, avanzando cada uno en su camino, rompiendo todas las barreras que nos podrían separar gracias a la tecnología y, sobre todo a la ilusión por servir de ayuda y de compartir.

En la siguiente imagen, os dejo la entrada que han editado desde AFA  Parla para difundir este proyecto al que llamamos "Tú y yo unid@s por la red"


1 comentario:

  1. Enhorabuena Salomé, un proyecto espectacular, no me puede gustar más, que bonito y enriquecedor!
    Te superas cada vez más !😙
    Saludos

    ResponderEliminar