MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

martes, 31 de enero de 2017

PROYECTO COCINAMOS Y NOS CUIDAMOS

Un nuevo proyecto nos acompaña con la entrada del año 2017. Vamos a trabajar todo lo relacionado con la alimentación, el cuerpo humano, los sentidos, la salud y dieta sana con el proyecto: MÁSTER CHEF.

NUESTRA COMIDA FAVORITA

La primera pregunta que hemos hecho a los niños ha sido ¿cuál es tu comida favorita? Conforme han ido contestando, hemos ido grabando sus voces con la grabadora digital.



Después hemos querido hacer una nube de palabras. En esta ocasión hemos elegido la herramienta Tagul, que permite a los niños elegir la imagen que más les guste.


Han querido inmortalizar el nombre de sus comidas favoritas en un oso panda que ha quedado así de chulo:


Seguimos hablando sobre los alimentos, y en este caso, nos centramos en la cocina, queremos saber quiénes han cocinado y cómo se hace la comida.



CORREO A LOS PAPÁS

Una vez más, los niños han pedido ayuda a sus padres por medio de un correo electrónico en el que les piden que les hagan su comida favorita, y luego les ayuden a hacer una foto de esa comida y mandarla a la clase por correo electrónico.




Aquí vamos a compartir las comidas favoritas por medio de la foto hecha, enviada y descargada para subirla en el blog por los propios niños. En la actividad en el aula, además de descargar la fotografía de su comida favorita, han dado una explicación sobre ella, y con todos esos momentos hemos grabado un vídeo que encontraréis a continuación de las fotos.

                                   
                                     

          
                           

Este es el vídeo con las explicaciones de los niños. Es un poco largo, pero son muchos los niños de la clase que han respondido a esta actividad, y todos lo han hecho muy bien, por lo que he hecho una recopilación de lo más interesante para que ellos y sus familias puedan ver un poquito de ese momento.



Enhorabuena a todos por este gran trabajo y muchas gracias a las familias por la colaboración tan necesaria para hacer posible obtener este resultado. Un maravilloso trabajo investigador en el que han compartido con mucha ilusión algo personal.

Llegamos al final de nuestro proyecto, y con él hacemos un resumen de todo lo aprendido con ayuda del libro informativo, la grabadora digital y una herramienta de Internet para elaborar nuestro primer mapa conceptual.
En este mapa, los niños han ido recordando lo que han aprendido relacionado con los alimentos y sentidos.



Hemos recordado detalles sobre nuestro cuerpo como:




Mientras repasábamos todo lo aprendido y vivido a lo largo de estas semanas, hemos grabado algunas conversaciones y escribiendo en la pizarra digital dentro de esta herramienta todo aquello que nos ha parecido lo más importante hasta formar este mapa informativo.

Sin olvidarnos de las cosas que tenemos diferentes:


Teniendo en cuenta que estamos trabajando con niños de sólo 3 años, tengo que decir que me siento muy orgullosa de ellos, porque han aprendido mucho y se han divertido haciéndolo.


Para terminar os dejamos algunos momentos de la elaboración del mapa conceptual y lectura del libro.


domingo, 29 de enero de 2017

EL AMARILLO Y LOS ALIMENTOS

Esta semana hemos trabajado con el color amarillo de muchas formas, pero sobre todo centrándolo en la comida, que para eso estamos con el nuevo proyecto: Máster Chef.

Los niños han ido nombrando alimentos de color amarillo, y hemos descubierto que hay muchos. Como complemento, conforme nombraban un alimento, iban buscado una imagen en Internet, y seleccionado la que más les gustaba para colocarla en un mural digital.

Conforme iban hablando les he grabado con la grabadora digital, por lo que hemos añadido estos audios también en nuestro mural digital.
También han cantado esta sencilla canción, que les ha gustado mucho aprender.


En esta serie de fotos podéis disfrutar de algunos momentos en los que los niños han trabajado en este mural digital.




Hecho con Padlet

jueves, 26 de enero de 2017

LOS LIMONES DE PEDRO CANO

Siguiendo con nuestro proyecto de comida y de la pintura de Pedro Cano, hemos elegido esta obra del pintor blanqueño que todos los murcianos conocemos:
Obra de la exposición ''Pedro Cano dall'orto mediterraneo''. Pedro Cano

Los niños han pintado los limones con la pizarra digital con mucho interés. Algunos sobre los que había de la pintura de Pedro, y otros donde ellos han querido colocarlos. Lo importante es que han decidido libremente, y han practicado con el lápiz la pintura en la PDI y el color amarillo.



Aquí la gran obra digital de los pequeños.


Los niños han imitado con dos técnicas esta pintura de forma individual en doble folio. 
Primero estampando unas esponjitas, que han quedado de maravilla imitando la forma de un limón.
Para las hojas de alrededor, han utilizado una pintura que hemos hecho con la tinta de los rotuladores que ya no pintan, en agua. El resultado ha sido espectacular:


Los trabajos han quedado preciosos.



lunes, 23 de enero de 2017

SERIES Y MESA DE LUZ

Como sabéis utilizamos mucho la mesa de luz, porque a los niños les gusta mucho y es tan motivadora, que la aprovechamos para experimentar y repasar conceptos. 
En esta ocasión, hemos practicado las series de diferentes maneras:
En la asamblea con los bloques lógicos, manipulando con círculos de varios colores.


Después de manipular y aprender bien cómo se hace una serie, hemos utilizado la mesa de luz con círculos translúcidos del mismo color pero diferente tamaño.






Por supuesto hemos pasado por la PDI, otra herramienta estrella en nuestra clase, coloreando siguiendo la serie indicada.



Finalmente, en la mesa hechos en talleres, los niños han hecho con pegatinas amarillas una serie igual que la de la mesa de luz.




viernes, 20 de enero de 2017

EL INVIERNO


Justo la semana pasada trabajamos en clase la estación del invierno. ¡Quién nos iba a decir que los niños podrían conocer en primera persona una de las cosas más bonitas que nos trae esta época del año!: la nieve.
Pero antes de que llegara a nuestro patio, en la asamblea, los niños buscaban las letras que forman la palabra INVIERNO para ponerlas sobre el mural que hemos puesto en la puerta de la clase, o vestir a Pepe y Pepa preparados para esta ola invernal que se ha quedado en Murcia.


Con estos materiales han hecho un gran trabajo abrigando al niño y a la niña, y colocando las letras en su lugar: letras, abrigos, guantes, gorros y bufandas para Pepe y Pepa


Todos los niños y niñas de la clase han colaborado de alguna u otra manera: buscando letras, poniendo ropa...con mucha ilusión y atención por la actividad.


Y como recuerdo, la foto oficial del invierno.