MI CLASE DE INFANTIL

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miércoles, 7 de junio de 2017

PROYECTO APRENDO VIAJANDO

Comenzamos un nuevo trimestre y con este un nuevo proyecto. Se trata del último que vamos a trabajar este año, y con él vamos a aprender muchas cosas sobre los medios de transporte.

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE: QUÉ SON

Para comenzar, hemos descubierto que los niños no sabían que son los medios de transporte, pero enseguida lo han aprendido y han nombrado muchos que ellos conocían.


CLASIFICANDO

Luego hemos hecho una clasificación de algunos medios de transporte según el número de ruedas que tienen:


Hemos repartido los dibujos de los medios de transporte, a cada uno le ha tocado uno diferente, y por turnos se han ido acercando al centro de la alfombra para colocarlo sobre el número según las ruedas que tienen. Al final hemos contado y hemos comprobado que los de 4 ruedas son los que más hay.



DIBUJANDO MEDIOS DE TRANSPORTE

Se han atrevido dibujando su primer avión, y ¡vaya dibujos han hecho!, les han quedado preciosos. Pero no sólo eso, porque también han escrito la palabra AVIÓN copiándola de maravilla.


Para terminar esta semana, hemos hecho una magia con realidad aumentada haciendo que los aviones dibujados por los niños creen vida y salgan volando.


BICICLETA DE 2 RUEDAS

Les he dado una bicicleta para que dibujen sus dos ruedas, peguen el sillín y escriban el número dos. Previamente hemos hecho el trabajo en la asamblea con tiza, y luego en la PDI. Para terminar cada niño ha hecho la suya, y han quedado muy conseguidas.


Algunos de los momentos trabajados en los distintos espacios y con las diferentes herramientas y materiales.


También hemos hecho realidad aumentada y la bicicleta dibujada ha  cobrado vida y ha salido a dar un paseito.


En este vídeo podemos ver cómo los niños sujetan la tablet escaneando la bicicleta y de repente salen rodando.

video


BUSCAMOS MEDIOS DE TRANSPORTE CON AYUDA DE NEXT

Una vez más decidimos pedir ayuda a nuestro amigo Next para buscar, en esta ocasión, algunos medios de transporte. Lo hicimos por parejas, y lo cierto es que demostraron su avance con este robot.



ASOCIAMOS PASAJEROS A LOS TRANSPORTES

En esta ocasión hemos visto que existen transportes  más grandes que otros, y que llevan más o menos pasajeros.
Hemos hecho un juego en el que han querido elegir el número de pasajeros que montaban en cada vehículo. De esta forma, han relacionado el número de fichas para ponerlas encima de cada dibujo de los transportes elegidos según el número de pasajeros.
Ha sido divertido porque, por ejemplo, querían que el tren llevara "cero patatero" pasajeros, pero cuando se han dado cuenta de que entonces el vehículo no podría moverse, han decidido poner, al menos, al maquinista.


De esta forma han ido repasando algunos medios de transportes, recordando si se trata de colectivos o individuales.


Con esta actividad, les dejamos libertad, trabajamos la creatividad, y seguimos trabajando los números y cantidades. Sin darse cuenta trabajan las matemáticas, y siguen progresando en sus aprendizajes.

Seguimos avanzando en nuestro proyecto "Aprende viajando", y en esta ocasión lo hacemos con la mesa de luz.
Pusimos un medio de transporte junto a la sal de color azul para que los niños escribieran sobre la sal, con el dedo, el número que quisieron, según los pasajeros que decidieron que viajaran en este.

Cada niño escribió en el vehículo que más les gusta.

De esta forma seguimos viajando aprendiendo más cosas de los medios de transporte, unido a los números y, como siempre, a la diversión y el juego.

PDI Y ROBOT

Como siempre seguimos trabajando por talleres. Cada vez añadimos más opciones, porque los niños van siendo mucho más autónomos y responsables. En esta ocasión hemos hecho dos talleres, los dos tecnológicos: un grupo ha elegido la pizarra digital y otro el robot. En ambos talleres hemos interactuado con medios de transportes.

En la PDI haciendo juegos interactivos sobre diferentes conceptos del proyecto:




MESA DE LUZ

Hemos jugado en la mesa de luz poniendo uno a uno diferentes medios de transporte y los niños han decidido el número de pasajeros que iban a viajar en ellos. 

Poníamos un vehículo, y junto a él, sobre arena de color azul, los niños han escrito con el dedo el número elegido. De esa forma, ha habido autobuses con 3 pasajeros, motos con dos, barcos con 8, etc.


video


HACEMOS REALIDAD AUMENTADA CON TRNASPORTES

Como ya dibujan muy bien, han hecho varios medios de transportes decorando con ceras y rotuladores. Una vez terminados los dibujos, hemos creado un aura de cada uno de ellos para darles vida, convirtiéndolos en vehículos de verdad.



CONSTRUIMOS NUESTRAS PRIMERAS FRASES


Pues sí, ya saben montar sencillas frases con pictogramas, y lo hacen muy rápidamente.
Les di desordenados los 4 pictogramas que formaban la frase, que la hicimos con la aplicación Pictotraductor:


Los niños sentados en la asamblea iban poniendo en orden los pictogramas sobre una línea, que seguía a una flecha y cuya finalidad era recordar el sentido de la frase, e ir acostumbrándose a escribir de izquierda a derecha.


También han hecho otras dos frases eligiendo los pictogramas que les he ofrecido en la asamblea. Les he puesto más de los que necesitaban para que supieran encontrar los correctos, y así ha sido.


La frase, relacionada con nuestro proyecto, la ordenaron muy pronto, y después de pegar los pictogramas, dibujaron un avión muy chulo.

Aquí tenéis algunos de los trabajos:



BUSCAMOS SEÑALES DE TRÁFICO

Hemos salido a la calle a buscar señales de tráfico y averiguar lo que significan. Para motivar más a los niños, lo hemos hecho a través de códigos QR de fotografías hechas de esas señales en el lugar donde ellos las han encontrado, todas ellas alrededor del colegio.
Para organizarnos bien, hemos hecho dos grupos, y cada uno de ellos ha tenido que buscar 9 señales.
Así es que con los móviles en la mano y mucha ilusión hemos dado una vuelta por los alrededores del colegio,  el resultado ha sido maravilloso.
Los niños han encontrado todas las señales, y casi todas las han sabido explicar.

Todos han podido escanear los códigos que les hemos ido dando, y rápidamente, alguno de ellos encontraba esa señal. Lo siguiente era acercarse a esa señal y hacer una foto del grupo bajo ella.

En estas fotos podéis ver lo concentrados que han estado durante la experiencia.


El siguiente paso que hemos dado ha sido el de comenzar a subir a un mural digital las fotos de las señales de tráfico a la vez que los propios niños explicaban el significado de cada una de ellas.


Aquí tenemos nuestro mural digital con las fotos de las señales de tráficos investigadas.



El siguiente paso que hemos dado ha sido con la ayuda delos dos robots: Pepi y Next. Cada equipo ha programado a un robot para ir buscando en el tablero las fotos de las señales de tráfico encontradas en la calle. Después de hacer que el robot ha ido llegando a las señales, los niños han recordado y explicado a los compañeros del otro equipo en lo que significan esas señales.

                          Niños preparados                                      Tapete preparado

Practicando e investigando más sobre las señales de tráfico con ayuda de los robots:


             

Y a modo de evaluación, hemos elegido una de las señales de tráfico: ha sido la del colegio y máximo a 30. Hemos hecho un gran círculo y un triángulo. Dentro de cada uno de ellos, lo niños han dibujado las dos señales de tráfico, y después lo han hecho de forma individual en un folio.


Y los autores de la obra posando orgullosos y contentos por sus avances y diversión.



PUZLE DIGITAL

Hemos hecho un puzle y los niños eligieron la foto para hacerlo. Es una foto de nosotros de cuando hicimos señales de tráfico. De unos niños que van al cole y del 30, que significa que no se puede ir a más de 30.
Ponemos aquí el puzle para que lo vean los papás y las mamás, y las abuelas y los abuelos, y los hijos y las hijas y los primos y las primas y pueden hacerlo con el dedo o el ratón.

Es un puzle digital.

Aquí tenemos a los niños creando el puzle, subiéndolo al blog y jugando con él.




MAPA CONCEPTUAL


Para terminar, hemos hecho el mapa conceptual de todo lo que hemos aprendido, que ha sido mucho. En esta ocasión hemos utilizado una herramienta diferente. Esta nos permite subir imágenes, por lo que los niños conforme iban aportando sus aprendizajes, otros lo añadían al mapa.


3 comentarios:

  1. Felicidades por este gran proyecto. Vaya manera de aprender, qué divertido. Me gusta mucho tu metodología, te sigo hace tiempo, y cada día te superas. Enhorabuena. Saludos Ana.

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    1. Muchas gracias Ana. Me alegro de que te guste lo que hacemos. Un saludo.

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  2. Cordial saludo son muy interesante todos los proyectos realizados, muy buen trabajo felicidades. me gustaría compartir algunas de mis experiencias desde Colombia, Solomé, ¿tienes un correo electrónico al cual pueda escribirte?

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