MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

domingo, 14 de mayo de 2017

BUSCANDO EN LA CALLE SEÑALES DE TRÁFICO CON QR

Hemos salido a la calle a buscar señales de tráfico y averiguar lo que significan. Para motivar más a los niños, lo hemos hecho a través de códigos QR de fotografías hechas de esas señales en el lugar donde ellos las han encontrado, todas ellas alrededor del colegio.
Para organizarnos bien, hemos hecho dos grupos, y cada uno de ellos ha tenido que buscar 9 señales.
Así es que con los móviles en la mano y mucha ilusión hemos dado una vuelta por los alrededores del colegio,  el resultado ha sido maravilloso.
Los niños han encontrado todas las señales, y casi todas las han sabido explicar.

Todos han podido escanear los códigos que les hemos ido dando, y rápidamente, alguno de ellos encontraba esa señal. Lo siguiente era acercarse a esa señal y hacer una foto del grupo bajo ella.

En estas fotos podéis ver lo concentrados que han estado durante la experiencia.




Algunos de los momentos emocionantes que vivimos en la calle descubriendo lo que había tras los códigos y lo que significa. Tomando conciencia cívica y seguridad vial.


El siguiente paso que hemos dado ha sido el de comenzar a subir a un mural digital las fotos de las señales de tráfico a la vez que los propios niños explicaban el significado de cada una de ellas.


Aquí tenemos nuestro mural digital con las fotos de las señales de tráficos investigadas.



El siguiente paso que hemos dado ha sido con la ayuda delos dos robots: Pepi y Next. Cada equipo ha programado a un robot para ir buscando en el tablero las fotos de las señales de tráfico encontradas en la calle. Después de hacer que el robot ha ido llegando a las señales, los niños han recordado y explicado a los compañeros del otro equipo en lo que significan esas señales.

                          Niños preparados                                      Tapete preparado

Practicando e investigando más sobre las señales de tráfico con ayuda de los robots:


             

Y a modo de evaluación, hemos elegido una de las señales de tráfico: ha sido la del colegio y máximo a 30. Hemos hecho un gran círculo y un triángulo. Dentro de cada uno de ellos, lo niños han dibujado las dos señales de tráfico, y después lo han hecho de forma individual en un folio.


Y los autores de la obra posando orgullosos y contentos por sus avances y diversión.



5 comentarios:

  1. Han aprendido un montón con esta experiencia...cuando ven alguna de estas señales que habéis trabajado emocionados nos las enseñan y explican muy bien.
    Genial el trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Fina. Cómo me alegro, prueba superada. Gracias.

      Eliminar
  2. Ahora están muy pendientes de las señales, el viernes cuando íbamos andando tranquilamente dice "esa señal es que no se puede ir a más de treinta", ¡las reconoce! Muchas gracias por hacerles aprender tan rápidamente. Nunca paras de sorprendernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo me alegro. Es la forma práctica de aprender y divertirse. Gracias a vosotros.

      Eliminar
  3. Hola, me presento como estudiante del grado de Educación Infantil de la UNED. Estoy realizando un trabajo sobre el uso de las tecnologías en Infantil y se me ha dado instrucciones para implicarme en una comunidad de red con intereses compartidos como es el caso de este Blog dedicado a la Educación.

    Me parecen todas las actividades, metodologías y estrategias empleadas en el proyecto de interés de estudio para poner en práctica mi capacidad de síntesis y análisis a cerca del uso de las mismas. Son actividades que cumplen con las practicas innovadoras basadas en las redes sociales como son la imagen, la intercreatividad, la gamificación...etc.

    Felicitaciones por su blog y muchas gracias por su aportación.

    ResponderEliminar