MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

martes, 21 de junio de 2016

PINTAMOS BOCA ARRIBA COMO MIGUEL ÁNGEL

Hemos estado viendo y charlando sobre el techo de la capilla sixtina del Vaticano, dónde Miguel Ángel pintó la cúpula con unos frescos magníficos que a los niños les han encantado.

Sistina-interno.jpg
Interior de la capilla sixtina. Fuente: Vikipedia.

Tras la presentación de imágenes como esta, hemos debatido sobre cómo podrían pintar ellos los techos, y esta es parte de la conversación:




Aquí los tenéis disfrutando de la obra de arte.

video


Aquí los resultados, que para haber sido dibujados boca arriba tumbados en el suelo, no están nada mal.


Una experiencia perfecta para trabajar las emociones con los alumnos. 


miércoles, 15 de junio de 2016

CUENTO DE LA CLASE DE SALOMÉ

Como sabéis, los niños de esta clase desde los 3 años inventan historias y crean cuentos sobre temas diversos, letras o inquietudes que ellos mismo demuestran. 

Estamos llegando al final de un ciclo que hemos vivido intensamente, en el que hemos compartido muchas experiencias pero, sobre todo, lo hemos pasado genial y nos llevamos muchos recuerdos y vivencias que, seguro no olvidaremos nunca.

Los niños han querido inmortalizar todos estos recuerdos como mejor saben, escribiendo su propia historia. Tal cual lo han escrito, grabado y dibujado, y tal cual os la mostramos en esta entrada para que comprobéis sus avances y vivencias que han titulado como: "el mundo de la clase de Salomé".


Todos han participado, unos inventado, o todos han dibujado y escrito algo. Un gran trabajo en equipo, emotivo y lleno de sentimientos.

lunes, 13 de junio de 2016

MENUDAS DEFINICIONES

Durante el curso hemos estado trabajando el vídeo y los medios audiovisuales desde diferentes perspectivas. Una de las más divertidas ha sido esta, a la que he puesto el nombre de ¡menudas definiciones".
Se trata de hablar sobre un tema elegido por los niños alrededor de una mesa camilla, definiendo a su manera como ellos saben o pueden algo que ellos mismo eligen. Temas de su interés, o de los proyectos que hemos ido trabajando y les ha llamado la atención.

En diciembre ya compartimos uno sobre la navidad, y durante el proyecto Internet, otro sobre ese tema.

Es admirable ver cómo se organizan a la hora de salir, cómo se dejan y pasan la palabra los unos a los otros, y cómo saben ya expresarse, incluso delante de una cámara. Cualquiera de nosotros (adultos) nos daría una vergüenza tremenda. Con la naturalidad que les caracteriza, os mostramos algunas de estas definiciones. Esperamos que os gusten y aprendáis tanto como nosotros.


video

Los juguetes


video

La ropa



Los planetas





El verano



video


EL colegio

miércoles, 8 de junio de 2016

LAS PLANTAS NECESITAN AGUA PARA CRECER

Terminando nuestro proyecto "Al agua patos" hemos recordado que en nuestro planeta tierra, "el planeta azul", hay agua y esta se utiliza para muchas cosas, como por ejemplo para regar las plantas para que crezcan y no se sequen.

Hemos utilizado la aplicación de realidad aumentada Chromville, para ver cómo pasa esto en una planta coloreada por ellos en un papel.


video

Mientras iban regando la planta en la tablet, contaban cómo hay que regar, qué se hace para cuidar las plantas, y todos los detalles para que estas crezcan sin problema.

Después de disfrutar regando la planta virtual de Realidad Aumentada, hicieron estos dibujos del proceso de crecimiento de una planta.


Además, sabemos más cosas para las que se puede usar el agua. Algunas ya las sabíamos, pero otras las hemos aprendido o recordado jugando con Pantallita. Todos han aportado alguna idea:



El juego que la seño hizo para aprender jugando con la pizarra digital o el ordenador. Si queréis descargarlo, podéis hacerlo desde la imagen del juego.


Dos momentos en los que los niños recordaban algunas cosas que se hacen con el agua, y otras que no, como desperdiciarla y tirarla.







viernes, 3 de junio de 2016

POLIEDROS

Uno de los contenidos que los niños de 5 años deben trabajar es el de la figuras con volumen. Una vez superadas las formas básicas como círculo, triángulo, rectángulo, rombo, etc, pasamos a las que tienen volumen.

Para experimentar con ellos, lo primero que hemos hecho ha sido manipularlas en la asamblea, aprendiendo sus nombres, y de paso recordar los sentidos, de forma que una vez trabajados, los hemos metido en una bola y dando vueltas ha ido de un niño a otro. 

El juego ha consistido en que al llegarles, debían hacer magia con unas palabras mágicas y sacar una figura con los ojos cerrados para decir el nombre de esta.

video


Aquí algunos momentos del juego:


Otra actividad ha sido la de buscar en Internet algunos objetos que tengan forma de estas figuras. Los niños han ido proponiendo estos objetos, buscándolos y eligiendo cuál poner en un trabajo de la pizarra digital.


Todos han colaborado y han propuesto objetos añadiéndolos al trabajo en la PDI.

Para comprobar que efectivamente han aprendido bien los nombres de estos poliedros, hemos hecho una actividad muy difícil con la ayuda de Pepi: un sudoku de formas con volumen. 


Hemos hecho un sudoku sencillito, y lo han completado de maravilla, transportando en la cabeza del robot las figuras que faltaban en cada cuadrado para completarlo.


video