MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

lunes, 29 de junio de 2015

CUMPLEAÑOS DE JUNIO

El mes de junio ha llegado cargado de cumpleaños. Tres han sido los niños que han cumplido 5 años antes de terminar el curso.

Han sido:

Alejandro, que tras apagar la vela del número 5, compartió con sus compañeros de clase unos pomperos que estrenaron en cuanto salieron al patio para irse a casa, fue el primero que cumplió 5 años en el último mes del curso.


Alicia fue la siguiente en cumplir los 5 años, y también apagó a vela de su nueva edad, antes de repartir unos muñequitos móviles de animales a todos los niños de la clase. Le gustó mucho celebrar su cumple en el colegio.


Tatiana ha celebrado el cumpleaños en clase igual que sus compañeros apagando la vela, justo un día antes de las vacaciones de verano. Al terminar la jornada, regaló a todos sus compañeros un pompero con el que jugaron a la hora de salir.



Os deseo a os tres una vez más muchas felicidades y el año que viene o celebraremos una vez más justo antes de terminar la etapa de infantil.

sábado, 27 de junio de 2015

FESTIVAL FIN DE CURSO

Así de guapos iban los niños y niñas de 4 años en la tarde del festival de fin de curso 2014/2015, en el que bailaron como auténticos profesionales varias canciones veraniegas de los años 70.
Fueron la envídia de todos, porque con el calor que hacía, ellos estaban fresquísimos con sus bañadores y gorras.







Una de los detalles que quiero destacar, es lo que se divirtieron en los ensayos  bailando y pintando sus gorras y peces, que llevaron con tanta ilusión.

En este vídeo que nos ha enviado un papá de la clase, se puede disfrutar de la actuación de los pequeños.

jueves, 25 de junio de 2015

LOS ROBOTS: CUENTO

Antes de comenzar a utilizar a Robi y de que los niños aprendieran a programarlo, estuvimos charlando sobre lo que es un robot, qué pueden hacer, etc.
Después los niños inventaron un cuento sobre robots y este fue el resultado de la historia.


Para terminar, hicieron un dibujo de forma colaborativa en el blog al que llamaron  Relojroc

Precioso robot y nombre original.

martes, 23 de junio de 2015

RECICLANDO

En clase desde el año pasado reciclamos en amarillo y azul.
Como este año hemos trabajado la semana cultural sobre el reciclado, hemos aprovechado para reforzar estos aprendizajes.
El proceso ha sido el mismo que en otras ocasiones: 
Primero en la asamblea de forma general manipulando. En esta ocasión hemos puestos diferentes contenedores y los niños han ido echando objetos en el lugar correcto.
A continuación hemos visto un cuadernillo con pegatinas para colocarlas en sus contenedores.



Después hemos conocido una APP llamada Vigorecicla que se puede descargar de forma gratuíta, y lo han pasado genial con el Ipad.

video

Hoy hemos salido a la calle a reciclar de verdad. Hemos recogido algunos de los objetos que sobraron de todo el material para la semana cultural, y después de organizarlos en bolsas, hemos ido a los contenedores para echarlos en el correcto.
No olvidemos que, con las experiencias de los niños en primera persona, es cómo se aprende más y no se olvida.


Una vez más queremos agradecer a los niños de 5º de primaria por acompañarnos a reciclar, por contarnos cuentos, por ayudarnos a recoger la clase, por cuidarnos, por bailar con nosotros...por querernos tanto.
Os echaremos de menos este verano.

lunes, 22 de junio de 2015

FELIZ VERANO

Ayer comenzó el verano y mañana los niños se van de vacaciones, por lo que han hecho un dibujo de despedida para desear a todos nuestros visitantes y seguidores un feliz verano y que disfruten mucho pero también aprovechen para descansar.





Los niños se van de vacaciones, pero el blog seguirá activo publicando experiencias y aventuras que los niños han vivido este año y que no nos ha dado tiempo a compartirlas.

viernes, 19 de junio de 2015

ROBÓTICA CON ROBI

Hace unos días tuvimos una robot en clase llamado Robi que ayudó a los niños a terminar el proyecto "viajamos".

                                       

Los niños aprendieron a programar a Robi y también hicieron un hermano gemelo con material de desecho para la semana cultural del colegio.

Beatriz vino a clase para hacer una práctica para su trabajo de fin de máster de la universidad.
Primero enseñó a los niños a utilizar las acciones que debían manejar con el robot, y de esa manera poder programar bien al robot después.


Una vez que comenzaron a utilizarlo, manejaron ellos solos a Robi para practicar con medios de transporte que hemos conocido en nuestros numerosos viajes a lo largo del mundo.


Y aquí los dos robots: Robi y su gemelo hecho con cartones y tapones.


Aprovechando que teníamos mucho material de desecho organizado en el colegio para la semana cultural, hemos ido a coger algunos materiales para elaborar nuestro robot.


Pronto pondremos el cuento que inventaron sobre robots y el dibujo de un robot que hicieron de forma colaborativa en la PDI.



domingo, 14 de junio de 2015

DIBUJANDO, CREANDO HISTORIAS EN LA PDI

Una actividad que les encanta a mis alumnos es la de crear historias a partir de una página en la que van dibujando objetos o personajes, y estos se mueven realizando alguna acción.

A pesar de conocer lo que va a ocurrir, se lo pasan en grande, y siempre hay nuevos comentarios que surgen entrono a la historia. Además, las carcajadas y emociones están continuamente presentes.


domingo, 7 de junio de 2015

SEMANA CULTURAL 2015: RECICLANDO EN SALUD

Durante los últimos cinco días se ha celebrado en el colegio la semana cultural sobre el reciclaje junto a las IV jornadas saludables.


A lo largo de toda la semana hemos hecho muchas actividades y tenido talleres de elaboración de reciclado.

A los talleres nos han ayudado algunas mamás, y los niños han hecho cuatro juegos de la petanca con papel de periódico, y animales marinos para la exposición con revistas y cds.


Vino al cole un huertano que se llama Paco, que contó a los niños un cuento y explicó cómo se trabaja en la huerta, cómo se comen las frutas, cómo se pelan y sobre todo cómo debemos cuidar nuestra huerta.



Como la semana cultural se ha realizado junto a la semana de la salud, el martes salimos a hacer el tradicional paseo saludable hasta la plaza de Los Apóstoles.


El desayuno saludable que prepara Pepi con pan y aceite sigue teniendo mucho éxito y todos los niños se lo comieron con mucho gusto. Incluso repitiendo más de una vez.


Chari (mamá de Hugo de 3 años y Leo de 1º) nos dio una charla sobre higiene bucal y para entenderlo mejor, hicieron su propia boca pintando y haciendo la lengua con plastilina.


También la mamá de Manu, que es la fisio del colegio, les contó el cuento de "Posturín" para explicar cómo hay que sentarse correctamente. Hicieron ejemplos reales y lo pasaron genial aprendiendo. Al terminar, Carmen le dio a todos los niños un dibujo para que se lo llevaran a casa y lo trabajaran explicando a sus familias cómo debemos sentarnos correctamente para evitar problemas de espalda.


El viernes tuvimos la olimpiadas de reciclaje. Fue muy divertido, y los niños mayores fueron los encargados de acompañar a los pequeños explicándoles cómo se utilizan los diferentes juegos elaborados por los niños del colegio para la exposición de la semana cultural. Había de todo: juegos de 3 en raya, tragabolas, lanzamiento de pelotas de globo, bolas de malabares, lanzamiento de herraduras, juegos de bolos con botellas, etc.


Para terminar, os dejamos con algunas fotos hechas en la exposición, y aprovechamos para invitar a todas las familias a que se pasen cualquier día a partir de las 13 horas para ver lo bonito que ha quedado todo.


Queremos agradecer a todas las mamás y papás que han colaborado, el tiempo dedicado, el esfuerzo y el gusto con el que han ayudado a que esta semana haya sido tan especial.

martes, 2 de junio de 2015

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE


El pasado día 17 de mayo se celebró el día mundial de reciclaje. Con este motivo se ha colocado una carpa en la Plaza de Santo Domingo

Una buena oportunidad para recordar las “3 ERRES” ecológicas: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Un lema que nos recalca la UE insistentemente para abordar uno de los grandes problemas del siglo XXI: los residuos sólidos urbanos (RSU) o lo que viene a ser lo mismo, la basura.

NUESTRA RUTA Y DIARIO DE VIAJE

Una buena forma de seguir paso a paso todos los viajes y medios de transporte utilizados en nuestro proyecto "viajamos", es viendo nuestro diario de viaje y las rutas del mismo.



En este mapa del mundo está toda la ruta geolocalizada. Se puede acceder a ella pinchado sobre cualquier marcador del mapa para ver todos los detalles.