MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

martes, 24 de febrero de 2015

EL ABUELO DE JULIO MUÑOZ Y CAPERUCITA ROJA CON LA CENICIENTA

Hoy mates, hemos tenido doblete con el abuelito de Julio Muñoz. Ha venido a la biblioteca del cole a contar dos cuentos a los niños: el de Caperucita Roja (con marionetas de dedos) y el de La Cenicienta.



También les ha enseñado una canción muy bonita que cantaba él cuando era pequeño de un ratoncito.
Y les ha hecho juegos de magia.




La verdad es que teniendo en cuenta lo cansados y algo despistados que estaban tras la fiesta de ayer, su comportamiento ha sido muy bueno.


Julio ha estado muy emocionado todo el rato oyendo y atendiendo a su abuelo Pedro, y le ha regalado un recuerdo de parte suya y de todos sus compañeros.

video


De nuevo queremos agradecer a Don Pedro Guardiola por haber pasado este rato tan entrañable con todos los niños de la clase.


CUMPLEAÑOS DE MIGUEL

Miguel ha cumplido ya 5 años, y aunque el otro día lo celebró con todos sus amigos del cole en la calle, hoy lo hemos celebrado en el colegio, y para ello, ha querido traer un recuerdo de su cumple para repartirlo entre todos sus amigos: una bolsa de recuerdo de este día y unos rotuladores con libreta para pintar que a los niños les ha encantado.

Esta foto la tenemos como recuerdo de Miguel apagando la vela de la tarta de cumple del cole.


Los niños le han regalado a él un precioso retrato en el que ha salido muy guapo.

lunes, 23 de febrero de 2015

CARNAVAL 2015



Así de preciosos estaban mis niños esta tarde en el desfile del carnaval, por lo que no es extraño que hayamos ganado el premio a la mejor clase. Muchas gracias a todas las familias por vuestra implicación y ayuda en la elaboración del disfraz. 
Gracias  a Luisma por la entrañable introducción a la presentación de los cuentos del colegio antes del desfile.


Durante las últimas semanas hemos estado preparando muchas actividades del carnaval.
Hemos hecho caretas diferentes, el cartel para desfilar con los niños de 3 años, piñata, etc.


Como veis los padres y madres de los niños también se han disfrazado y han trabajado duramente haciendo sus disfraces.



  

También hemos buscado lugares donde hay carnavales diferentes: uno en otro continente: Brasil, otro en Europa: Venecia, otro en las islas españolas: Gran Canaria, y otro en nuestra Región: Águilas. Todos ellos viajando con Topocorazón y Google Heart.


La tradicional piñata con bolsitas sorpresa que han encantado a los niños. Este año llevaban: un gorrito de cartón de Bob Esponja, un globo, serpentinas, una marioneta de dedo, un matasuegras brillante y un animal de cartón para que los niños puedan montarlo juntando las piezas.



Como este año en el colegio el tema del carnaval se trabaja relacionado con los cuentos clásicos, hemos preparado el taller del carnaval para elaborar el disfraz de cartas del cuento de Alicia en el País de las maravillas.
Una vez más tengo que felicitar a padres, madres y hermanos la implicación que ha habido en este taller. Hubo un ambiente muy divertido y un gran número de familias. Algunas de ellas al completo. Resultó una tarde muy enriquecedora y mereció la pena el trabajo.

Os dejamos con las fotos del taller, de las manualidades y de la piñata, con la música del desfile del carnaval para las clases de 3 y 4 años.




Muchas gracias a todas las familias que vinisteis al taller del disfraz de carta. Los niños irán preciosos, y sin vuestra ayuda hubiera sido imposible hacerlos tan bonitos.

domingo, 22 de febrero de 2015

HACEMOS CARETAS CON REALIDAD AUMENTADA

(Este texto está redactado por los niños).


Hemos hecho con realidad aumentada unas caretas para carnaval con realidad aumentada.
Tenemos que enfocar nuestra cara y sale. Y todos los niños lo han hecho con distintos personajes con una careta.
Lo hemos hecho con la tableta.
Cada niño ha elegido un personaje. Había un zorro, la Sirena, Piolín, Nemo, Bob Esponja, Spiderman y muchos más.





Esta actividad está hecha con la APP FaceStealer, con la que trabajamos el curso pasado para personalizarnos con los retratos de El Greco. Es muy sencilla, gratuita y los niños la manejan con mucha facilidad y se lo pasan en grande. Lástima no haber grabado sus carcajadas.


viernes, 20 de febrero de 2015

LOS ABUELOS DE MIGUEL Y LOS MÚSICOS DE BREMEN

Hoy hemos tenido en clase a los abuelos maternos de Miguel, que han venido juntos a contarnos el cuento de Los músicos de Bremen entre los dos.


Ha sido muy divertido, y los niños han podido interactuar en varias ocasiones. Mientras May (abuelita de Miguel) contaba el cuento, su abuelito Juan tocaba la flauta.


En ocasiones, la flauta hacía el sonido del animal que aparecía en ese momento en el cuento. También hemos cantado y palmeado una canción y lo hemos pasado genial.


Miguel les ha regalado un recuerdo que les ha entregado muy contento y les ha gustado mucho a los dos.
En este breve vídeo podéis ver lo bien que lo han pasado los pequeños.

video

Muchas gracias May y Juan por este cuento y por el acompañamiento musical.


jueves, 19 de febrero de 2015

LA "ABUE" DE CECILIA Y LOS TRES CERDITOS

Hemos tenido en la biblioteca del colegio a Marujilla, abuela paterna de Cecilia. Ella nos ha contado el cuento de los tres cerditos, que tan bien conocen los niños porque lo trabajamos la semana de los derechos del niño, pero en este caso, había algo diferente.


En el cuento que Marujilla nos ha contado, no hay lobo para que no nos de miedo. En este cuento, el viento es el que tira las casas de los cerditos. Pero, como sabemos, no tira la de los tres, solo tira la de los dos que hicieron la casa corriendo y mal. Así es que hemos recordado, que lo mejor es hacer las cosas con cuidado, despacito y bien.


Cecilia le regaló a su "abue" y precioso recuerdo firmado por todos los niños y niñas de la calse, y sabemos que le gustó mucho porque le dijo a los niños que "se le había puesto la carne de gallina".


Os compartimos un poquito de esta versión de los 3 cerditos y aprovechamos para volver a dar las gracias a Marujilla por su tiempo e ilusión compartidos.

video


CUMPLEAÑOS DE PABLO

Comienzan los cumpleaños del nuevo año: 5. Y el primero en cumplirlos ha sido Pablo. En realidad su cumpleaños fue la semana pasada, pero como sus papás le han regalado un viaje a Londres para celebrarlo, no hemos podido celebrarlo hasta hoy.

Muchas felicidades Pablo. Esperamos que te haya gustado también el regalito de tus compañeros.


¡¡¡Muchas felicidades!!!

martes, 17 de febrero de 2015

LOS ABUELOS PATERNOS DE JUANMA Y EL BARQUICHUELO DE PAPEL

Aquí tenemos a Juanma haciendo un regalo de recuerdo a sus abuelos como agradecimiento por haber venido al cole a contar un cuento a sus amigos.


Hemos tenido hoy unos cuenta cuentos a los que ha invitado Juanma aprovechando que pasan unos días de visita en Murcia: sus abuelos Juan y Loli que son de Almería.
Han venido los dos juntos a contar un cuento y hacer magia.



El cuento que ha contado Loli era muy interesante, y a los niños les ha gustado mucho. Incluso ha habido interacción y alguna que otra risilla.

video

Después Juan, el abuelo de Juanma, ha hecho dos números de magia que nos ha dejado a todos boquiabiertos. Uno con un pelo de Cecilia, y otro con un vaso de agua. ¿queréis ver un poco? Aquí lo tenéis.

video

Muchas gracias de nuevo por haber compartido un ratito tan divertido y entrañable con todos nosotros.



lunes, 16 de febrero de 2015

DESAYUNO DE LA PLAZA

Como os debía estas fotos para que veáis que vuestros hijos desayunaron de todo lo que compramos en la plaza, os las he montado a modo de vídeo.
Espero que las disfrutéis tanto como ellos degustando tan ricos manjares.
Experiencia enriquecedora, divertida y algo pringosa, pero mereció la pena.

video

sábado, 14 de febrero de 2015

SAN VALENTÍN

Hoy es San Valentín y este año, al igual que hicimos el pasado, hemos querido hacer una homenaje a la celebración de los enamorados, desde el punto de vista del amor y el cariño que todos los niños y niñas de la clase se tienen entre ellos.
Hemos reutilizado el corazón que hicimos en 3 años poniendo los nombres para dibujar a un compañero de clase al que quieren mucho. He tenido suerte porque también me han dibujado a mi.


Después han decorado unos corazones al que hemos pegado las piruletas que nos regalaron en la plaza, y se las han intercambiado entre ellos, de forma que todos se han llevado a su casa una piruleta con corazón pero de otro niño o niña de la clase.



Como quieren mucho a Manolo y a Encarna, también les han hecho un corazón y se lo han subido al despacho con la piruleta para regalárselo.



martes, 10 de febrero de 2015

VAMOS DE COMPRAS AL MERCADO



Ayer hicimos una actividad muy, muy divertida y enriquecedora para todos: nos fuimos de compras al mercado de Saavedra Fajardo, que está muy cerquita del cole.
Todos los niños y niñas por parejas, salimos del cole después del recreo y fuimos andando por las calles peatonales hasta llegar al mercado. 
Por el camino pudimos ver tiendas diferentes, leímos los carteles, vimos números en los escaparates que eran de rebajas, porque, como los propios niños comentaban, ponía %, y eso es que "es más barato".
También cruzamos por pasos de peatones y semáforos en verde. Vimos papeleras y contenedores de distintos colores para reciclar como hacemos en el colegio.
Entramos en la Caja de Ahorros porque había que sacar dinero, aunque todos los niños decían que el dinero se saca de la hucha. 



Al entrar en el mercado, comenzamos a visitar diferentes puestos en los que vendían distintos productos. Compramos galletas, aceitunas, crespillos, habas tiernas y tomates riquísimos, fresas y plátanos.
Además, las señoras de los puestos eran muy simpáticas y en el puesto de chuches nos regalaron piruletas para todos los niños y en el de salazones, nos regalaron hueva, mojama, bonito y unas sardinillas secas que mañana sabremos cómo saben, porque en el almuerzo desayunarán lo que compraron.


Como la semana pasada estuvimos viendo con Reyes las monedas, ellos se encargaron de pagar y reconocieron en todo momento la moneda y billete que tenían que entregar.


Resultó una experiencia muy enriquecedora y seguro que la cuentan en casa con mucha ilusión. 
Os dejamos con el reportaje fotográfico hecho íntegramente por los niños y niñas.



LA ABUELA DE TATIANA Y GARBANCITO

Una nuevo martes y un nuevo cuento. Esta semana le ha tocado a Choni, la abuelita materna de Tatiana, que ha venido a contarnos el cuento de Garbancito.
A pesar de no haber salido al patio por la lluvia, los niños han estado muy atentos, y les ha gustado mucho el cuento. Incluso una niña ha dicho que era un cuento "muy guapo".


Choni ha traído una nuez para enseñarnos dónde vivía Pulgarcito. También nos ha cantado una canción que hemos aprendido y bailado todos juntos cogidos de la mano haciendo un gran corro.


Y Tatiana le ha regalado un precioso dibujo de ella con una sorpresita dentro firmada por todos los niños y niñas de la clase.


Como recuerdo de este momento tan entrañable, hemos hecho una foto de familia para que Choni la tenga guardada en su ordenador.

video

Aquí os dejamos con un momento del cuento, aprovechando para volver a dar las gracias  a Choni.

lunes, 9 de febrero de 2015

REALIDAD AUMENTADA CON COLAR MIX

Esta aplicación la conocieron los niños al año pasado. Consiste en colorear un dibujo y después, con el Ipad, verla en 3 D. En realidad, lo que se hace es colorearla en papel, pero yo quería que fuera un trabajo en equipo y colorearan la imagen de un pájaro entre todos, por lo que la colorearon en la PDI.
Después, la pusimos en el ordenador, y a través de la pantalla de este, enfocándola con el Ipad, pudieron disfrutar del movimiento del pájaro que ellos mismos habían pintado.


Este año ya hemos avanzado en nuestros aprendizajes de Realidad Aumentada. He ofrecido diferentes dibujos a los niños y ellos han elegido el que colorear. Después los han visto en 3 D.
Por ejemplo, han coloreado una bola de color amarillo y luego hemos escrito algunas letras que iban nombrando conforme aparecían mientras la bola giraba.

video


domingo, 8 de febrero de 2015

CÓDIGOS QR Y CÓDIGOS DE BARRAS

Desde el año pasado en 3 años, los niños y niñas de la clase conocen y trabajan con códigos QR. Para ellos es algo familiar y, no solo reconocen cuando los ven, sino que saben para qué sirven.

El año pasado con cuadros de El Greco, y este año con el proyecto del colegio con códigos QR, descubren cómo funcionan y aprenden a descifrarlos.

Hemos practicado en clase con objetos antes de ir de compra al mercado.
Para que no tuvieran dudas, han estado viendo objetos con códigos QR y códigos de barras. Como han entendido de maravilla las diferencias, la visita al mercado ha sido todo un éxito.

video



viernes, 6 de febrero de 2015

TEATRO ROMEA: MUSICAL DE LA PANDILLA DE DRILO EN INGLÉS

(Redactado por niños y niñas del aula de 4 años)

Fuimos al Teatro Romea con la seño y con los niños mayores a ver La Pandilla de Drilo Cocodrilo en inglés.


A mi me gustaron las canciones. 
Salían tres personajes: Pelota, Roberta y había un chico también,
Hacían magia, también cantaban canciones de Drilo el Cocodrilo y salían animales. Salía el cocodrilo, un elefante, la tortuga Huga, el perro Guau Guau, salía la jirafa Rafa,.

Cantaban y bailaban en inglés y hacían tonterías y se asustaban y la chica le puso al chico la serpiente y el chico salió corriendo asustado. Pero la serpiente era de peluche, no era de verdad. 

Y había un perro de peluche que quería Pelota ponerle pintalabios, y ponerle una falda y un collar. Pero el chico lo vio y se pelearon porque querían ponerle un nombre uno, y un nombre otro, por eso se peleaban. Porque el perro se llamaba Brutus y era un perro chico, no una perra chica.

A mi me gustaban las canciones y también lo de hacer magia.

Os dejamos con un vídeo del musical para que comprobéis lo divertido que ha sido.

jueves, 5 de febrero de 2015

LA CALLE

Estos días estamos conociendo detalles y vocabulario sobre la calle.
Los niños han interactuado en la PDI con varios trabajos y dibujos que les han ayudado a aprender más detalles sobre la calle y los objetos que hay en ella.
Objetos como: semáforo, buzón de correos, farola, banco, etc.

Lo han pasado muy bien, y les ha servido de motivación para sus aprendizajes.



Otra actividad que les ha gustado mucho a los niños ha sido elegir fotografías de ellos y hacer montajes con fotos de calles.
Por ejemplo esta: