MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

sábado, 31 de mayo de 2014

EL VIOLETA CON PEDRO CANO

Ya sabéis que este año estamos aprendiendo e interactuando con la PDI sobre cuadros del pintor murciano Pedro Cano, para reconocer los colores y de paso conocer la obra de este gran pintor, así como el detalle de sus cuadros.
Esta semana, los niños han conocido la primera gran obra que pintó Pedro con solo 10 años, que se trata de un paisaje con dos almendros. Sobre ella han trabajado el número y lo han asociado a su cantidad. han contado los árboles y las casas que hay en el cuadro y luego han escrito los números encima de los objetos.

 

Después han localizado una preciosa hortensia color lila entre varios cuadros de flores y frutos seleccionados para este proyecto. la han copiado y pegado y han decorado sobre ella con el colore violeta, quedando un precioso trabajo colaborativo. Después han escrito la palabra LILA ellos solitos. De paso, hemos aprendido que la diferencia entre el violeta y el lila es que este segundo es más clarito, y se puede obtener mezclando un poco de blanco sobre el violeta.


Luego han hecho trabajos de mesa con este color y han quedado muy bonitos.

CUMPLEAÑOS DE MAYO

Este mes Adrián se ha hecho mayor porque ha cumplido 4 años. Para celebrar su cumpleaños, apagó la vela de la tarta y sus compañeros le cantaron el cumpleaños feliz. 
Al terminar, les regaló a todos sus amigos y amigas unos cuentos chiquititos que se llevaron a sus casas muy contentos.
Muchas gracias Adrián y muchas felicidades una vez más.



viernes, 23 de mayo de 2014

CONOCIENDO A CHOPIN

Esta semana hemos estado conociendo la música del compositor y pianista Fréderic Chopin. Se trataba de acercar a los pequeños algunas melodías del célebre compositor, para prepararles para el día de la música y la danza.
Lo primero que hicimos en la clase fue poner un vídeo de un pianista tocando La Polonesa. Después de oírla, fueron saliendo a la PDI a tocar un piano virtual a la vez que seguían escuchando la música. Les encantó hacerlo y además, parecían verdaderos profesionales.


Después de conocer bastante bien esta composición, les entregué un folio en blanco con un marco de un pentagrama, clave de sol y notas musicales, objetos que expliqué a los niños para que supieran lo que era.
Oyendo de nuevo la música de Chopin, con pinceles y témperas, fueron dando rienda suelta a su creatividad pintando lo que les sugería la música.




Luego fueron pegando caritas sonrientes que se fueron convirtiendo en notas musicales.




Los resultados fueron estos.


Estos trabajos se han expuesto en la exposición que se ha realizado a lo largo de un gran pentagrama de colores que se ha puesto a lo largo de toda la escalera del colegio.


En nuestro colegio se celebra este día de una forma especial. Este año hemos tenido un programa de lujo gracias a los alumnos de la escuela de danza de la UCAM y sus directores artísticos: Mariló Molina y Sebastián Gómez, y, como no, a la maravillosa orquesta del colegio.
Este es el programa que tuvimos la suerte de disfrutar todos los miembros del colegio. 

   

Aquí podéis ver algunas fotos de los niños atentos al acto que gustó tanto a pequeños como a grandes.

Así comenzó el acto


Y así acabó



martes, 20 de mayo de 2014

COMENZANDO A CONOCER A EL GRECO

Como todo el mundo sabe, a lo largo de este año 2014, se está celebrando el cuarto centenario de la muerte del pintor griego El Greco.
En estas edades y principalmente en 3 años es muy importante el conocimiento del cuerpo humano, y en particular de la cara, por eso nos ha venido de maravilla realizar este proyecto de arte, para trabajar EL RETRATO.

Para comenzar a conocer algo del pintor, les presenté un vídeo que hice con la historia de su vida intercalando pictogramas y de paso trabajar la lectoescritura.


El siguiente paso que dimos fue presentar en la PDI algunos retratos del artista, diciendo cómo se llama cada uno de ellos. De esta forma, conseguimos nuestro segundo objetivo; conocer algo sobre el retrato.

Aquí podéis ver cómo los niños están pintando las partes de la cara del retrato elegido por ellos mismos.



Retrato que también han hecho en papel y han puesto en el pasillo para la exposición sobre trabajos del pintor que estamos haciendo aportando todos los cursos llamada "El Greco en el CIerva Peñafiel".

        

Y han colaborado en el mosaico realizado por todos los niños de Infantil del cuadro de El caballero de la mano en el pecho.



Para conocer más y mejor sobre El Greco, creé este juego interactivo, con el que han jugado en la PDI, interatuando y solucionando todas las tareas propuestas.
Os lo dejo enlazado en esta imagen para los que queráis descargarlo en casa para que puedan jugar con vosotros en el ordenador.



jueves, 15 de mayo de 2014

NOS VISITAN DOS CAPITANES DEL REAL MURCIA

Hoy hemos tenido una sorpresa en el cole.

José Luis, el profe de Educación Física, ha invitado a venir al colegio a dos de los capitanes del Real Murcia, y antes de que se fueran, los niños de la clase se han hecho una foto muy chula con ellos y les hemos deseado mucha suerte en este final de liga. Seguro que la tienen y suben a primera división, porque les queda muy poquito para conseguirlo.


Muchas gracias  a Óscar Sánchez y Albiol por esta visita que ha hecho tan felices a tantos niños del colegio.


Como recuerdo se han llevado estos muñecos hechos en el colegio.


¡Mucha suerte a todo el equipo!


martes, 13 de mayo de 2014

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Estamos trabajando en clase con el proyecto de los medios de transporte. Es un tema que le gusta mucho a los niños. Para comenzar a trabajarlo, lo hicimos viendo los transportes en los que viajó Wily Fog. Y a partir de ahí los propios niños fueron diciendo nombres de diferentes medios de transporte.



Una de las actividades que más les ha gustado ha sido la que hemos hecho con el Ipad de la seño con Realidad Aumentada utilizando una aplicación llamada Aurasma.
La actividad consiste en crear aureas a partir de imágenes. En nuestro caso, lo hemos hecho con un trabajo muy bonito de un poema y un barquito hecho en clase, y al utilizar el programa sobre él, hemos visto como el barco cobraba vida y se convertía en un barco real.


También lo hemos hecho con un helicóptero que yo he pintado y les ha parecido impresionante, incluso alguno ha dicho "me da miedo", "¿a dónde va?, "qué chulo"...



Por último, deciros que entre los juegos interactivos para ordenador que he elaborado en los últimos años, hay uno de los medios de transporte que le gusta mucho a los niños. Estos días hemos jugado en la PDI, y se lo pasan en grande. Os lo enlazo en esta entrada para que podáis descargarlo y jugar en casa con vuestros hijos.

Pinchar en la imagen para que comience la descarga del juego.





sábado, 10 de mayo de 2014

VAMOS AL CINE

Esta semana hemos tenido la suerte de ser invitados a una sesión matinal muy especial de la película infantil recién estrenada, "La tropa de trapo en la isla del arcoíris". 

Dentro del plan audiovisual de La Tribu 2.0, esta actividad se ha centrado en el apadrinamiento de los niños para ir a ver la película en pareja.
En nuestro caso, los padrinos han sido los chicos y chicas de 2º de magisterio, que se encargaron de llevar de la mano a los niños de Infantil y primer ciclo del colegio hasta el cine Centrofama y allí ver la película juntos.

Para todos fue una gran experiencia y la película nos gustó mucho a todos.
En este vídeo podéis disfrutar de algunos momentos de la mañana.




La periodista Marta Ferrero de Onda Regional entrevistó a algunos niños del colegio para saber algo sobre la película y este proyecto para su programa Tribu Imaginaria, y de paso difundir este proyecto educativo.
Pinchando AQUÍ tenéis la grabación del programa que se hizo desde el cine en directo. No sabéis lo que me costó encontrar a algún niño de mi clase al que no le diera vergüenza hablar en la alcachofa, pero todos lo hicieron muy bien.

Este collage de fotos lo he realizado con algunas de las fotos que me han enviado desde la universidad. Gracias a la fotógrafa y a las profes, Isabel y Mª del Mar, por compartirlas con nosotros.



domingo, 4 de mayo de 2014

FELIZ DÍA DE LA MADRE

A todas las mamás de la clase. 
Espero que paséis un estupendo día disfrutando con vuestros hijos.
Imagino que os habrán dado vuestros regalos que han hecho con mucho cariño y esmero. 
Como ya os han dibujado en la libreta que os han regalado, esta vez en vez de dibujaros para la entrada de felicitación, os mando este precioso ramo de flores que ellos mismos han elegido buscando en Internet.




sábado, 3 de mayo de 2014

NOS VAMOS AL CINE



Como ya os habrán dicho vuestros hijos, el martes que viene día 6, iremos al cine a ver la película La tropa de trapo en la selva del arcoiris.
Esta actividad está enmarcada dentro de un plan audiovisual que pretende defender el binomio cine y educación.
Nos acompañarán los alumnos de 2º de Magisterio haciendo de padrinos para los niños y niñas que se estrenan en la aventura del cine. Esos chicos que serán maestros algún día y que están haciendo unos vídeos precisos sobre monstruos a petición de los niños de la clase, por lo que ya los conocen de forma virtual. Ahora llega el momento de conocerles personalmente y qué mejor ocasión que esta yendo al cine.

Aquí podéis conocer algo sobre la película que veremos y que tiene tan ilusionados a los niños de la clase.



Para que no se os olvide el nombre de la película y con quienes iremos a verla os lo van a recordar.

video

Y aquí les tenéis conociendo a los personajes de la película y familiarizándose con sus nombres.


jueves, 1 de mayo de 2014

EXCURSIÓN A LOS JUNCOS




Ayer miércoles pasamos un estupendo día todos los niños y maestros del colegio en Los Juncos.
Los niños de mi clase fueron de la mano de los de la clase de 6º de la seño Mª Jesús, igual que cuando fuimos al festival de navidad. 
Una vez más tengo que felicitar a grandes y pequeños por lo bien que se portaron y lo responsables que fueron. 
Lo pasaron de maravilla, y estoy segura de que todos durmieron muy bien y se acostaron antes de su hora, porque no pararon en todo el día y estaban agotados.

El centro donde estuvimos está muy bien acondicionado y hay muchas sombras, por lo que no tuvimos ningún problema con el sol, que apretó con ganas.
Las monitoras se quedaron encantadas con los niños y niñas de la clase. Me dijeron que eran todos muy buenos y muy guapos, así es que no se puede pedir más.

Os dejo con las fotos de algunos momentos del día para que veáis lo bien que lo pasaron.



Excursión a Los Juncos 1 on PhotoPeach


Los Juncos 2 on PhotoPeach



Los Juncos 3 on PhotoPeach