MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

miércoles, 30 de noviembre de 2011

LOS BOMBEROS

Hoy ha sido un día genial. Hemos tenido un simulacro de incendio y todos los niños y profesores del colegio lo hemos hecho muy bien. Hemos salido deprisa, pero no corriendo, y nos hemos juntado con el resto de alumnos y profesores al fondo de las pistas, donde el fuego no puede llegar.
Después del recreo hemos estado hablando de la profesión de bombero, de lo que es un incendio, del color del fuego, de las herramientas que utiliza un bombero. Hemos visto imágenes y un par de vídeos en los que había bomberos, camiones con escaleras muy altas, edificios en llamas, etc.
Hemos puesto la palabra FUEGO en la pizarra digital.
En la alfombra, los niños han recortado con mucho cuidado un bombero, un médico y un edifico en llamas.
Después los han pegado en un papel y han hecho dibujos de incendios, fuego, gente corriendo, edificios en llamas, agua en la manguera del bombero ... y han escrito la palabra bombero.
A continuación, veréis los preciosos trabajos realizados por mis alumnos. Cada uno con su creatividad.

Para terminar este mini proyecto en el que todos hemos puesto mucha ilusión y pasión, hicimos una dramatización de un incendio, en el que los niños hicieron de actores por un ratito. Había bomberos, una familia que se estaba ahogando con el humo y las llamas del incendio (con bebés incluidos) y una pandilla de amigos que estaban subiendo una alta montaña y se quedaron atrancados por lo que pidieron ayuda a los bomberos para que les bajaran y les salvaran. Menos mal que tuvimos un final feliz y todos pudieron volver a sus casas sanos y salvos gracias a la gran hazaña de los bomberos y de su valentía.
Os dejo con la película que he montado de la actividad.


martes, 29 de noviembre de 2011

CUMPLEAÑOS DE NOVIEMBRE

Termina el mes de noviembre y hemos tenido dos cumpleaños, el de Patricio Josue y el de Amin.
Lo pasamos muy bien en sus cumpleaños, todos juntos cantamos varias canciones a la vez que bailamos y nos divertimos muchísimo.
Como no podía ser de otra manera, tuvimos nuestra tarta con la vela del nº 4 y el regalito de recuerdo elaborado entre los compañeros de la clase.
Muchas felicidades una vez más a estos chicos tan mayores.

domingo, 27 de noviembre de 2011

PREMIO DE PINTURAS DE LA FUNDACIÓN PEDRO CANO


No hace falta que yo demuestre que mis alumnos son unos artistas ya que el mismo Pedro Cano, como jurado del primer concurso de pintura llevado a cabo en la fundación que lleva su nombre, ha decidido que los cuadros presentados a este concurso por mis alumnos, son merecedores de una mención, siendo seleccionados para recibir un diploma que lo reconoce y unos preciosos juegos de memoria de cuadros del pintor.
Os dejo con el diploma
que les han entregado y con los cuadros que han pintado, tanto este año (con 4 años) como el pasado, con 3.
Vosotros mismos podéis juzgar.

viernes, 25 de noviembre de 2011

DÍA DEL MAESTRO

Este año, por el día del maestro, mis niños me han hecho el mejor regalo que una maestra puede recibir; un retrato.
Me han dibujado y me han regalado sus obras pintadas con mucha ilusión, en todas estoy estupenda, casi como una princesa. Si no os lo creéis, aquí está la prueba.
DÍA DEL MAESTRO on PhotoPeach

Lo que más me gusta es que en todos estoy sonriendo, ¡qué más se puede pedir!

martes, 22 de noviembre de 2011

EL CUENTO DE LA SEMANA

Esta semana hemos comenzado un nuevo proyecto de aula que se llama "leemos nuestro cuento favorito".
Se trata de que cada día, al final de la mañana, el protagonista del día debe traer de la biblioteca de clase a la alfombra el libro que más le gusta. Una vez allí lo leemos en la alfombra junto a todos los compañeros de la clase.
Al comenzar la semana siguiente (el lunes por la mañana), elegimos democráticamente cual de todos es el que más ha gustado a la mayoría de la clase, entonces, añadimos alguna idea nueva en la historia y se hace un dibujo colaborativo en la pizarra digital.
El primer libro seleccionado ha sido el del mago de las formas (con un total de 16 votos) y el dibujo y detalle añadido ha sido este:"entonces el mago hizo magia con los niños de la clase y los convirtió en globos que se fueron volando"
La semana que viene más

lunes, 21 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES DEL DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Hoy hemos hecho nuestra fiesta por el día de los derechos del niño que fue ayer. Como cayó en domingo, decidimos juntar a todos los niños del ciclo de Infantil del colegio hoy lunes y de esa forma poner en común los trabajos que habíamos hecho durante la semana pasada aprendiendo los derechos de los niños.
En las 6 aulas del colegio (dos de cada nivel de 3 a 6 años) se trabajaron tres derechos de formas diferentes.
Hoy, todos juntos en el gimnasio del cole, hemos contado clase a clase los derechos aprendidos y las actividades realizadas para tal fin.
Algunos representantes de casa clase han salido a aportar sus trabajos colocándolos en un libro gigante de 6 páginas y explicando el significado de los derechos aprendidos.
El resultado ha sido el que veréis en este vídeo que he montado con las fotos de la jornada y la canción que hemos cantado todos juntos.
EL CUENTO DE BUDA

sábado, 19 de noviembre de 2011

NUESTRO GLOG SOBRE EL VERANO

Un glog es un póster digital, un póster como esos que hemos hecho toda la vida en el colegio, dibujando, recortando, pegando, escribiendo... donde se cuentan y muestran varias cosas relacionadas sobre un tema o centro de interés, pero digital. Es decir que cada una de las imágenes que ponemos en él, nos llevan a presentaciones de imágenes o vídeos de trabajos que se han realizado previamente en el aula con materiales TIC y no TIC.
A final del curso pasado tuvimos en clase unos días a Verónica que realizó su tesis de máster sobre esta herramienta y elaboró un glog sobre el verano en clase con la ayuda de mis alumnos.
El resultado fue maravilloso. Mis niños se familiarizaron fantásticamente bien con las herramientas para subir archivos, decorar imágenes, etc, ya que es muy fácil y parecida a las que ya conocían con el uso del blog de aula.
video
En este vídeo veis varios momentos en los que los niños trabajaban en el glog.

Se trabajó durante varios días, en los que aprendimos una poesía y la pintaron con ceras entre todos, hicieron dibujos libres sobre el verano, inventaron un cuento y lo ilustraron con la PDI, cantaron una canción del verano, etc. Todo esto y algún enlace a juegos y creación de puzzles para los niños, lo podéis ver en este glog pinchando sobre esta imagen.

lunes, 14 de noviembre de 2011

VÍDEO RESUMEN PREMIO EDUCARED

Para las familias de mi clase y para los compañeros de los 29 países que también han sido premiados, os invito a ver el vídeo elaborado por la fundación telefónica en el que se hace un breve resumen de lo ha sido el premio de este certamen Internacional.
En él, se ve a mis alumnos del segundo 0, 55. al 0, 58 ¡¡¡Están preciosos!!!

LA FAMILIA REAL

En esta entrada os damos a conocer a los 5 miembros de la familia real de letrilandia.
Los niños de 4 años A y B os dan detalles de estos personajes e imitan los sonidos de las vocales.
Queremos compartir con nuestros amigos mayores de Totana, del proyecto FLIS, esta información, para que ellos también los conozcan y sepan que estamos aprendiendo muchas cosas nuevas.

viernes, 11 de noviembre de 2011

SALIMOS EN LA TELE

Para todas esas familias que anoche no pudieron ver el telediario de Popular TV, donde salimos por el premio que nos han concedido en el certamen Internacional educared con nuestro trabajo de arte y TIC con la pintura de Pedro Cano o para aquellos que quieran volver a verlo, os dejo este vídeo que me han mandado de la televisión.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

CANCIONES DE LAS VOCALES Y DIBUJOS DE LOS NIÑOS EN LA PDI

Estos vídeos de los personajes de la familia real de letrilandia, los he hecho con los dibujos que han realizado los niños y niñas de mi clase con la pizarra digital. La canción también la han cantado ellos y la hemos grabado con una grabadora digital. El resultado ha sido el siguiente:

Esperamos que os gusten.
EL REY U

video
LA REINA A

video
LA PRINCESA O

video

EL PRÍNCIPE E

video

LA PRINCESA O
video

sábado, 5 de noviembre de 2011

BUENA PRÁCTICA 2.0


Mis alumnos y yo, tenemos el enorme placer de comunicar a las familias y a todos los visitantes de nuestro blog, que hemos tenido un reconocimiento nuevo a nuestro querido y sentido proyecto sobre el arte y las TIC a través de los cuadros del pintor Pedro Cano. Por si no era suficiente el recién entregado premio en el Certamen Internacional de educared, hoy mismo, nos han reconocido como buena práctica 2.0 en la Red de buenas prácticas del Instituto de Tecnologías Educativas ITE del Ministerio de Educación Español.
Vaya desde este blog en el que compartimos con todos vosotros estas y otras experiencias, nuestro agradecimiento por tal mención.

jueves, 3 de noviembre de 2011

YA LEEMOS VOCALES

Hoy he tenido una gran alegría, una estupenda sorpresa que me ha hecho feliz.
He realizado una prueba a ver si mis peques de 4 años, recién inaugurados en el mundo de las letras, reconocían las grafías de las vocales. Primero una a una y después he ido añadiendo uniendo una más y después otra y probando de nuevo.
Pues este ha sido el resultado.
video
La verdad es que es muy emotivo, acompañarles al comienzar a dar estos primeros pasitos en el aprendizaje de la lectoescritura, cuando hace solo un añito estos peques se pusieron en mis manos y algunos a penas sabía hablar. Ahora, de forma sencilla, sin machaques, sin fichitas, sin repetir una y otra vez, sino con proyectos como el de FLIS, Pedro Cano, el uso del blog y de los recursos TIC, de la familia real, a base de juego y diversión ya conocen el mecanismo de la lectura y ellos se sienten alegres por ello, disfrutan y quieren seguir aprendiendo. ¡Qué más se puede pedir!

martes, 1 de noviembre de 2011

CUMPLEAÑOS DE OCTUBRE
















En este mes de octubre hemos tenido el cumpleaños de Lucía, que ha apagado la vela de nuestra tarta y se ha puesto muy contenta con su regalito de recuerdo.
Ya quedan menos niños en la clase con 3 años. Pronto todos seremos mayores